Córdoba

El Palacio del Sur recibe el primer apoyo económico en una década

  • El Gobierno envía 1,5 millones de euros, igual que a Burgos y a León, aunque estas ciudades cuenten con unas expectativas de financiación mucho más beneficiosas

El Consejo de Ministros aprobó ayer la primera ayuda económica externa al dinero municipal que recibe el Palacio del Sur en su diez años de andadura por esos despachos de Dios. El Gobierno, reunido por primera vez tras las vacaciones, dio su visto bueno a un decreto rubricado por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, que destina 1,5 millones -la cantidad simbólica- que se consignó en los Presupuestos Generales del Estado del año corriente, y cuya liquidación se solicitó por el Consistorio para hacer frente a los gastos derivados de la redacción del proyecto. Nunca en todo este tiempo, ni la Junta ni el Gobierno habían colaborado con los trabajos previos pese a que en proyectos mucho menos adelantados y necesarios, como el del recinto ferial, sí se emitieron subvenciones para abonar parte de los gastos en los que se incurrió desde Urbanismo.

El decreto de Industria envía una cuantía global de 4,5 millones, a razón de 1,5 millones cada uno, a los proyectos de Córdoba, Burgos y León, el más barato de los cuales es el de Rem Koolhaas para la parcela de Miraflores, con 72 millones de euros. Precisamente, esa coincidencia de tres ciudades con proyectos muy similares descubre las deficiencias del plan de financiación del Palacio del Sur, cerrado por el Gobierno municipal antes del verano y que remite la mayor parte de la inversión (61%, o 41 millones de euros) a los recursos propios municipales, que tendrá que endeudarse hasta las cejas. El resto queda en manos de la Junta (26,8%, o 18 millones) y del Gobierno (13% y nueve millones, incluida esta partida inicial de 1,5). Para llegar a este acuerdo, Fomento decidió pagar íntegramente el convenio del aeropuerto, algo que incide más en el reparto ministerial de gasto que en el resultado final de la aportación municipal, que sigue siendo la misma se esté hablando de aviones o de congresos. El resultado obliga al Ayuntamiento de Córdoba a endeudarse hasta las cejas en los próximos ejercicios y a correr con la totalidad de los gastos de las desviaciones del proyecto, cuando éstas se produzcan.

El caso de León constituye el proyecto más ambicioso y el que tiene la financiación más despejada. Con la mitad de población de Córdoba, la ciudad natal del presidente del Gobierno pretende levantar un centro de congresos de 72 millones de euros, cuyos planos son del arquitecto francés Dominique Perrault, que está realizando el diseño de la recuperación urbana del Manzanares a su paso por Madrid. En ese caso, la Junta de Castilla y León ha garantizado un 40% del presupuesto mientras que el Gobierno central coloca la misma cantidad. El equipo de gobierno pone el 20% aunque, en realidad, no pone dinero de su bolsillo: se le valora la aportación de suelos y las plusvalías de un plan parcial anexo. Está pendiente de que se firme el convenio definitivo.

En Burgos, ciudad que compite con Córdoba por la capitalidad de 2016, tienen una situación algo distinta. En principio Zapatero se comprometió hace dos años a participar en el palacio de congresos, obra de Juan Navarro Baldeweg (autor del Balcón del Guadalquivir), que cuesta cerca de 100 millones de euros y que está dentro del proyecto de la Evolución Humana, una serie de dotaciones ligadas a la investigación y difusión de los hallazgos de Atapuerca. La diferencia es que el Ayuntamiento de Burgos (166.000 habitantes) se ha liado la manta a la cabeza y ha empezado a construir el complejo contando con un 40% del dinero -lo aporta la Junta de Castilla y León- mientras que el 60% restantes lo aporta el Consistorio, a la espera de que el Gobierno cumpla la promesa de Zapatero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios