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El Palacio de Congresos cifra en 27 millones de euros su impacto económico en Córdoba desde 2018

Presentación de la Memoria Extraordinaria 2018-2023 del Palacio de Congresos de Córdoba.

Presentación de la Memoria Extraordinaria 2018-2023 del Palacio de Congresos de Córdoba. / El Día

La actividad en el Palacio de Congresos de Córdoba durante los últimos cinco años habría generado un impacto de 27 millones de euros en la economía de la ciudad, según los datos que se recogen en la Memoria Extraordinaria 2018-2023 presentada este lunes por el CEO de la empresa concesionaria del espacio de Torrijos, Juan Salado, junto a la delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Córdoba, María Dolores Gálvez Páez.

Este documento recoge de forma sintetizada las actividades desarrolladas en el recinto, así como el impacto económico y de empleo generado en la ciudad desde octubre 2018 hasta junio 2023.

Durante el periodo citado, el Palacio de Congresos de Córdoba ha celebrado 512 eventos de distinta índole y duración diaria, incluyendo congresos (2,94 días de media), espectáculos (1 día), reuniones (1,1 día), cursos (1,8 días) y exposiciones (8 días de media). En la suma de estos cinco años, el edificio de Torrijos ha contabilizado la asistencia de 237.415 personas, siendo la mayoría de ellos congresistas, aunque también ha destacado la repercusión de visitas de algunas exposiciones como la de Harry Potter organizada en la Navidad de 2022.

Juan Salado, CEO del Palacio de Congresos de Córdoba. Juan Salado, CEO del Palacio de Congresos de Córdoba.

Juan Salado, CEO del Palacio de Congresos de Córdoba. / El Día

Estos datos han influido de manera positiva en materia de empleo para la ciudad, ya que el propio Palacio de Congresos de Córdoba ha aumentado su plantilla desde los tres trabajadores en 2018 hasta los 24 trabajadores en 2023, según recoge la memoria, cubriendo las necesidades de los departamentos de atención al público, comercial, dirección, marketing y redes, administración, producción (mantenimiento, limpieza, soporte), hostelería y tienda. Además habría generado unos 6.000 puestos de trabajo indirectos en Córdoba, según Según criterio AFE (el empleo indirecto generado se calcula multiplicando la plantilla fija x100). 

En el aspecto económico, los eventos desarrollados el Palacio de Congresos de Córdoba generaron un impacto en la ciudad de 27.263.249 euros, según un coeficiente cuantificador oficial turístico con los datos medios de gasto por turista y pernoctaciones, ha explicado Juan Salado.

memoria extraordinaria palacio de congresos. memoria extraordinaria palacio de congresos.

memoria extraordinaria palacio de congresos. / E. D. C.

La evolución de este impacto económico es creciente cada año -a excepción del 2020-, pasando de los 500.000 euros en 2018 a los más de 11 millones de euros en 2022. La previsión establece que una vez terminado este año 2023, el impacto económico crezca hasta los 14 millones de euros. 

"Una nueva etapa"

Otras estadísticas que arroja el informe son las acciones comerciales y de marketing llevadas a cabo por la empresa concesionaria, dentro de las que se incluían visitas y promociones para atraer visitantes a Córdoba.

Así las cosas, desde 2019 a junio de 2023, el espacio ha llevado a cabo 1.259 acciones de este tipo, experimentando una reducción considerable en esta estrategia (de 280 en 2018 a 62 en 2023), que el CEO de la entidad ha justificado en que "estábamos asumiendo una función que no nos correspondía" y a la que ahora se dedican "de forma más especializada las administraciones".

En el caso del Programa Embajadores de Córdoba, destacan la  adhesión de más de 85 patronos hasta junio de 2023, y con una  previsión de 91 para finales de año. Un programa que actúa como plataforma y altavoz de los numerosos sectores que componen el  tejido de la ciudad, la provincia y toda la región, además de elemento de dinamización para el ámbito social, económico, tecnológico, educativo y cultural tanto del propio espacio como de  Córdoba y sus ciudadanos. 

"Iniciamos una nueva etapa de trece años que quedan de contrato de concesión, donde hemos superado dos años de pandemia y veintitrés meses adicionales a lo previsto por retraso de obras, desde que iniciamos nuestra actividad en octubre de 2018. Ahora toca asumir el reto y la responsabilidad de poner en plena carga la actividad en beneficio de la ciudad, de todos nuestros proveedores  homologados y de los patronos del Programa Embajadores de  Córdoba", ha recalcado Juan Salado en la presentación. 

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