El chef Paco Morales se incorpora a 'el Día' con su 'Diario de un cocinero'
El propietario de Noor publicará cada quince días un artículo con reflexiones y apuntes
El chef Paco Morales (Córdoba, 1981) se incorporará mañana como colaborador a la sección #cómetecórdoba que cada viernes publica el Día. El chef, bajo el epígrafe de Diario de un cocinero, publicará quincenalmente una serie de reflexiones personales sobre cocina y cultura gastronómica en formato de blog y con espíritu didáctico y ameno. La sección, que refuerza la amplia apuesta de esta cabecera por la gastronomía cordobesa y por el turismo gastronómico, abordará temas diversos. Desde pinceladas sobre los productos de temporada hasta reflexiones más hondas sobre la cultura gastronómica actual o apuntes sobre el día a día de uno de los chef de referencia de la cocina andaluza de hoy y de lo que se ha venido a denominar la postvanguardia española. El cocinero, propietario del restaurante Noor en la barriada de Cañero, cumplirá de esta forma su deseo de compartir sus reflexiones y su forma de trabajo con todos los lectores que sienten interés por la cultura gastronómica y por los fogones.
La incorporación de Paco Morales como colaborador se producirá apenas un día después de que la Guía Michelin, principal referente en el sector, anuncie las nuevas estrellas de la cocina española. El acto de proclamación se celebrará en Gerona, y hasta allí se desplazará el chef cordobés junto a parte de su equipo. La previsión, aunque siempre hay sorpresas, es que el jurado le conceda su primera estrella a Noor, el establecimiento que Morales abrió en marzo y que desde sus comienzos ha recibido valoraciones entusiastas tanto del público como de la crítica especializada. Si el chef de La Fuensanta, pues en ese barrio nació y se crió, consigue esta distinción será la segunda vez que lo logre en su carrera. Ya lo hizo en 2010 en el restaurante que el extenista Juan Carlos Ferrero tenía en Bocairent, en la comunidad valenciana.
El regreso de Paco Morales a Córdoba, que se produjo en 2014, ha sido una de las grandes noticias de la cocina cordobesa del último lustro. Morales, que había trabajado en sus años de formación con chefs tan renombrados como Ferrán Adriá o Andoni Luis Aduritz, retornó con el deseo de abrir su propio restaurante. Hijo de una conocida familia hostelera de La Fuensanta, propietaria del Asador de Nati, con Noor ha pretendido reinterpretar la cocina andalusí pero desde conceptos contemporáneos y técnicas actuales. Morales es un chef muy preocupado por el producto, por la materia prima, pero también por la cultura. El observador gastronómico Philippe Regol encuadra a Morales en un movimiento denominado retrovanguardia, donde lo contemporáneo se funde con un gran respeto y gusto por el pasado.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Una oportunidad en Bolsa para las empresas andaluzas
Europa estorba en la nueva geopolítica
El parqué
Jornada sin apenas avances
Crónica personal
Pilar Cernuda
¿Todos los socialistas son sanchistas?
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON