Gala en Sevilla

Paco Morales consigue la segunda estrella Michelin para su restaurante Noor

  • Los inspectores premian su cocina"portentosa" y la profunda revisión que hace de la evolución culinaria en Andalucía

El chef Paco Morales. El chef Paco Morales.

El chef Paco Morales. / Europa Press

Estrellas Michelin con brillo andaluz. Una de las sorpresas de la gala de esta noche, que se está celebrando en Sevilla, ha sido la concesión de su segunda estrella al cocinero cordobés Paco Morales, para su restaurante Noor. Aunque es cierto que figuraba entre los favoritos en el mundo de la alta cocina reunido en la capital hispalense, las butacas del Teatro Lope de Vega han saltado cuando se ha escuchado su nombre, un anuncio que realmente se ansiaba desde hace unos años. Los inspectores de la que se considera la biblia de la gastronomía en España han valorado a un "portentoso Paco Morales que replantea, tras una profunda revisión de la evolución culinaria en Andalucía, los sabores y aromas de la mítica cocina andalusí".

Noor se convierte así en el primer restaurante cordobés en acumular dos de estos prestigiosos reconocimientos gastronómicos. Morales ha dedicado esta segunda estrella a sus padres y su mujer, Mariana.

Paco Morales (Córdoba, 1981) tiene una estrella desde el mismo año que abrió su restaurante Noor, en 2016. Y desde entonces cada año ha ido sonando con más fuerza como promesa para subir escalafones en la Guía Michelín.

Este mismo año fue nominado al Premio Nacional de Gastronomía 2018 en la categoría de Mejor jefe de cocina, un galardón que finalmente logró el valenciano Ricard Camarena. Y antes fue distinguido por la Academia Andaluza de Gastronomía como Mejor chef de 2016.

Noor, con sólo ocho mesas y vistas del comensal a la cocina, reinterpreta la gastronomía andalusí en clave de alta gastronomía y apuesta por rememorar la cocina de la Córdoba del siglo X.

El cocinero se estrenó en los fogones en el restaurante familiar Asador de Nati, a mediados de los noventa, mientras estudiaba hostelería. Ya en 2001 continuó su aprendizaje con el equipo del retaurante Guggenheim de Bilbao. Luego pasó por Mugaritz y en 2004 dio el salto a ElBulli. Dos años después se trasladó a Londres para trabajar unos meses en Cambio de Tercio, un restaurante español, antes de volver a Mugaritz de la mano de Andoni para investigar en su cocina. Y iniciar una nueva andadura en el Hotel Hospes Madrid y el restaurante Senzone. En 2009 se asoció a Juan Carlos Ferrero y en 2012 se convirtió en el propietario del restaurante del Hotel Ferrero, al que puso su nombre. Tras el paso por otros restaurantes de Menorca, Madrid y Río de Janeiro, en 2016 apostó por abrir con éxito su restaurante Noor. Ese mismo año recibió la estrella Michelin y un sol de Repsol y obtuvo el premio Diseño e Innovación Fuera de Serie.

Hay otros dos restaurantes andaluces, malagueños, que han recibido dos estrellas: Skina, de Marbella; y Bardal, de Ronda. Hay otros dos restaurantes que se suman al club con una estrella. Abantal, en Sevilla, la mantiene, y le acompañan en esta edición Dama Juana del chef Juan Aceituno en Jaén y Mantúa, del chef Israel Ramos, en Jerez de la Frontera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios