Paco Morales se decanta por Cañero para abrir su nuevo restaurante

El establecimiento estará listo la próxima primavera, se llamará Noor y tendrá su base en la cocina hispano-musulmana

Sala del futuro restaurante Noor, que llevará la cocina creativa de Paco Morales al barrio de Cañero.
F. R. Cardador

12 de julio 2014 - 01:00

Ha sido uno de los secretos más codiciados en los últimos meses en el mundillo gastronómico cordobés, pero al fin ha quedado al descubierto. Así las cosas, Cañero, uno de los barrios más populares de la ciudad, será finalmente el lugar en el que conocido chef Paco Morales, cordobés de nacimiento pero que se había formado fuera de su tierra, abra su nuevo restaurante, que se llamará Noor, que en árabe significa luz. Toda una declaración de intenciones ya que el nuevo establecimiento, que dispondrá tan sólo de ocho mesas, tendrá en la cocina árabe una de sus bases fundamentales. Según explica el propio chef, "la cocina árabe va a ser el catalizador necesario para amalgamar el sedimento de todas las demás culturas que han habitado Andalucía; se trata de depurar la herencia árabe y del Norte de África en la cocina andaluza, que fue resumen magistral del saber de todas las demás grandes culturas culinarias mediterráneas anteriores". Morales quiere así recuperar la cocina hispano-musulmana, junto a recetas celtas, tartesas, griegas, fenicias, hebreas, romanas o visigodas. El cocinero y su equipo están convencidos además de que esta es la forma perfecta para mejorar el tratamiento de los alimentos que posteriormente llegaron de América, aplicando y aprovechando también alguna de las técnicas usuales en sus países de origen que llegaron al Viejo Continente hace cinco siglos. El restaurante estará situado concretamente en la calle Pablo Ruiz Picasso, una de las principales vías del barrio de Cañero, y abrirá sus puertas, según las previsiones de Morales, durante la próxima primavera.

El chef, que ya consiguió una estrella Michelín en el establecimiento que tenía en el hotel del extenista Juan Carlos Ferrero en Bocairent (Valencia), ya ha declarado en alguna ocasión que su objetivo es que, gracias al trabajo diario, pueda lograr ese mismo tipo de reconocimientos en su tierra. Paco Morales, que lleva meses dirigiendo en secreto las obras del nuevo restaurante, aclara no obstante que "la cocina es también sentimiento, que en nuestro caso hunde sus raíces allí donde nace Noor, Córdoba. De ellas y de nuestro amor a la cocina y a las cosas bien hechas surgirá una forma rupturista en las formas de cocinar, de atender, de crear". Además del establecimiento abierto al público el complejo empresarial de este joven chef también contará con un Espacio Creativo anexo, en el que él y su equipo trabajarán en las diversas líneas de asesoramiento que mantiene con restaurantes de otras zonas de España. Este espacio de investigación ya se encuentra en funcionamiento.

La apertura de Noor supondrá una aventura empresarial de primer orden en la que el joven chef se ha visto respaldado por su familia, de larga tradición hostelera en la capital. Morales llega a este momento profesional clave tras adquirir experiencia en restaurantes tan exitosos como El Bulli y Mugaritz y tras recibir premios como el Chef Millesime al cocinero español con más proyección, en 2011. Ahora afronta sin embargo su proyecto más personal, y el más arriesgado. Desde Cañero se abre al mundo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último