Córdoba

La familia de Paco Molina expone su caso este viernes en el IV Foro de Familias de Personas Desaparecidas

  • Este encuentro propondrá la creación un Estatuto de la Persona Desaparecida para la nueva legislatura

La familia de Paco Molina, en una concentración el pasado año.

La familia de Paco Molina, en una concentración el pasado año. / Juan Ayala

¿Son 3.000 los cadáveres y restos humanos sin identificar en España? ¿Cómo están conectados los registros existentes con los de personas desaparecidas? Esta es una de las preguntas centrales a las que tratará de responder el IV Foro de Familias que tendrá lugar el próximo 15 de noviembre en Madrid y en el que los padres de Paco Molina expondrán su caso.

En la sede del Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), las familias participantes podrán preguntar directamente a responsables policiales y expertos, entre ellos el máximo responsable de necroidentificación de la Policía Científica, José Carlos Beltrán.

Otro de los temas a debate será el proyecto de ley conocido como Estatuto de la Persona Desaparecida, el proceso de elaboración en marcha y la necesidad de someterlo a estudio y tramitación en las Cortes Generales, una vez se constituyan.

El nuevo protocolo de búsqueda y la coordinación provincial de las fuerzas policiales, los dos avances más significativos impulsados durante el último año por el Ministerio del Interior, serán analizados por el director del CNDES, el coronel Jaime Cereceda.

Los familiares de desaparecidos entablarán también un diálogo abierto con periodistas acerca del tratamiento informativo de las desapariciones. Ramón Lobo coordinará una mesa integrada por Patricia Ortega (El País), Rocío Orellana (TVE) y Elia Gonzalo (Telecinco) acerca del incremento de los espacios que los medios de comunicación dedican a las desapariciones y al modo en que se abordan los casos.

Como ya ocurrió en el primero de estos foros, en 2015, la iniciativa ha partido de la Fundación Quién Sabe Dónde global en colaboración con asociaciones de familiares Afadecor, Nun Hago Elkartea, Afades y la participación de la Fundación ANAR.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios