Bienestar animal

Pacma propone sustituir los coches de caballos por eléctricos en Córdoba

  • El Partido Animalista busca acabar con este "problema de sostenibilidad y de maltrato" porque los cocheros no perderían su trabajo

Campaña de Pacma para sustituir los coches de caballos por eléctricos en Córdoba.

Campaña de Pacma para sustituir los coches de caballos por eléctricos en Córdoba. / El Día

El Partido Animalista Pacma ha presentado este viernes en Córdoba la campaña #CochesdeCaballosEléctricosYa para reclamar la sustitución los coches de caballo "clásicos y antiguos" por otros eléctricos, "mucho más sostenibles" para la ciudad.

Esta campaña se ha realizado a nivel autonómico, concretamente, en las ciudades de Sevilla, Córdoba, Fuengirola y Málaga, ya que según ha destacado el presidente nacional de Pacma, Javier Luna, "los coches de caballo que hay en las diferentes ciudades de Andalucía y del resto de España ya han quedado como algo obsoleto y arcaico". 

El presidente del Partido Animalista ha incidido en que el sistema de coches eléctricos se basa en que "no se utilicen los caballos y buscarle un retiro digno, debido a que es un problema de sostenibilidad y de maltrato hacia los animales que están sufriendo constantemente las altas temperaturas y las duras condiciones de trabajo a los que están sometidos". 

Luna ha confirmado que, con esta iniciativa, los cocheros "no perderían su puesto de trabajo y se puede ver en el ejemplo del Ayuntamiento de Palma de Mallorca que ha aprobado en el pleno -del pasado jueves- sustituir los coches de caballo clásicos por los coches de caballo eléctricos". 

Esta nueva regulación de la capital balear impide el uso de animales para este tipo de actividades. De esta manera, los vehículos de tracción a sangre serán sustituidos por modelos eléctricos progresivamente hasta 2024. Este "avance" se ha producido unos días después de que la polémica volviese a apoderarse de redes sociales y medios por el desplome de un caballo que tiraba de una galera a 46 grados en Palma, mientras los ocupantes se negaban a bajarse de la misma y esperaban, impasibles, a que fuese reanimado para reanudar la marcha, según ha comunicado la formación.

Además, desde Pacma, ven que el sistema de coches eléctricos es "mucho más sostenible para la ciudad" y totalmente "viable que se pueda llevar a cabo, por lo que los vamos a impulsar desde el partido animalista en todas las ciudades que podamos y, en especial, en Córdoba".

El Partido Animalista insiste en que el uso de caballos en esas condiciones vulnera el artículo 4.1 de la Ley 11/2003 de protección animal de Andalucía, por sobrecargo de trabajo y explotación de animales con demasiada fatiga o en condiciones hostiles para poder dedicarse a las actividades que se les exige. Por ello, se acogen al decreto 4663 en el que se dice que las calesas, cuando hay alerta por alta temperatura, no pueden circular de 14:00 a 19:00. 

La coordinadora provincial del Partido Animalista en Córdoba, Patricia García, ha recalcado que con esta campaña se quiere "concienciar del sufrimiento de los caballos, además, de hacer notar que es una actividad anacrónica e innecesaria, ya que estos animales están sometidos al arrastre de una gran carga y a las altas temperaturas".

García ha pedido que "el ayuntamiento escuche que queremos una transición hacia una alternativa sostenible de sustituir el animal por una máquina y, además, queremos que el turismo, cuando llegue a nuestra ciudad, vea que Córdoba tiene respeto por los animales, las personas y el medio natural".

La campaña se realiza tanto en inglés como en español porque "vamos a informar en zonas turísticas y hemos preparado una serie de folletos para concienciar a la ciudadanía de que no utilicen ese tipo de transportes y, además, reivindicar a los diferentes ayuntamientos de que es necesario cambiar este tipo de coches antiguos por coches eléctricos sin que nadie pierda su puesto de trabajo", ha finalizado el presidente de Pacma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios