El PSOE fija en el turismo y la cultura el impuso económico

Los socialistas destacan que el 85% de los contratos de 2010 se firmaron en la restauración

El Día

08 de agosto 2011 - 01:00

El PSOE consideró ayer que el turismo y la cultura van a ser los dos sectores referentes de cara al impulso económico que necesita, tanto la provincia de Córdoba como la capital. El secretario de Empleo de la comisión ejecutiva provincial del PSOE, Manuel Aguilar, explicó que la cultura empieza a ser un generador de empleo en el ámbito local, que tendrá una importante influencia sobre otros sectores relacionados directamente con ella como son el turismo, la restauración, el ocio, el alojamiento y los transportes. Según Aguilar, durante el pasado año la provincia incrementó la contratación en el sector cultural diez puntos más que Andalucía y fue la capital cordobesa el municipio donde más contratos se realizaron, el 56,28% del total. En la ciudad de Córdoba se firmaron 1.649 acuerdos laborales, 205 más que el año anterior, lo que supone un incremento del 14,1% con respecto a 2009.

En su opinión, otro dato importante es que en este sector sube también el empleo estable ya que los contratos indefinidos ascendieron un 30,2% con respecto a 2009. Se trata pues de empleo con "visos de afianzarse ya que la acción de conservación, difusión y disfrute de nuestro patrimonio es una actividad imposible de deslocalizar", dijo. Aguilar aseguró que, en la medida en que crezca el sector cultural, lo harán otros sectores como es el turismo. Así, durante 2010, la actividad turística incrementó en 83 el número de autónomos con respecto al año anterior Córdoba. Para el secretario de Empleo, se trata de un sector cuyo peso más importante, desde la perspectiva de empleo, lo tiene la restauración con el 85% de los contratos y es la capital, con el 74% del total de contratos del sector turístico, el municipio de la provincia que más acuerdos laborales suscribe.

Aguilar lamentó el desconocimiento que a su juicio tiene el alcalde, José Antonio Nieto, de la realidad de la capital, al asegurar que en julio el desempleo ha subido en la ciudad lo mismo que en los dos años anteriores. Sin embargo, continuó, "el paro bajó en la capital en julio de 2009 en 269 personas y el pasado año el descenso fue de 10, mientras que este año, cuando gobiernan los populares, el ascenso ha sido de cien personas".

stats