PSOE y sindicatos creen que fusión y empleo van de la mano

Aspromonte, sindicato mayoritario, sigue sin descartar movilizaciones

F. J. D. / El Día

10 de noviembre 2009 - 01:00

La fusión debe ser sinónimo de empleo. Los tres sindicatos con representación en el comité de empresa de Cajasur, Aspromonte, CCOO y UGT, mantuvieron ayer un encuentro con el secretario provincial del PSOE, Juan Pablo Durán, y todos coincidieron en que fusión y mantenimiento del empleo "van de la mano". El objetivo de ambas partes, partido y sindicatos, se fija en que "Unicajasur sea una empresa viable, con futuro y que posibilite mantener ese empleo en ese futuro", según destacó ayer el secretario provincial del PSOE.

El encuentro, solicitado por los sindicatos, tuvo, según Durán, como conclusión el acuerdo unánime sobre la necesidad de trabajar para que la fusión se consolide de una forma en que se garantice una empresa potente, más todavía de lo que hoy es Cajasur, y que Córdoba siga estando en el mapa financiero andaluz gracias precisamente a esa fusión".

Sobre el empleo, auténtica clave del proceso, Durán explicó que "la meta es el mantenimiento del los puestos de trabajo, que es una reivindicación justa y que además recoge el decreto ley que modifica la Ley de Cajas y que esta semana ve su convalidación en el pleno del Parlamento de Andalucía". Así, tanto PSOE como sindicatos, cada uno desde su perspectiva pero con coincidencias en las líneas básicas, coincidieron en que "hay que hacer un esfuerzo por el mantenimiento de los empleos en la nueva Unicajasur y que la viabilidad de la empresa sea un elemento fundamental para garantizar el futuro de esos puestos de trabajo".

Y es que Durán entiende que ayer, día de la reunión entre los dos presidentes de las cajas, era un "buen momento" para incentivar el proceso de fusión y que eso suponga que se realicen comunicaciones "más formales" a los trabajadores de la entidad, que viven en la incertidumbre desde que se anunció el inicio del proceso de unión de Unicaja y Cajasur. Así, Durán señaló que "esto podría generar un escenario en el que se pueden sentar los representantes legítimos de los trabajadores y de la empresa para analizar un planteamiento de futuro para Unicajasur.

Desde Aspromonte, sindicato mayoritario en la caja -agrupa al 71% de los trabajadores-, se insiste en la necesidad de que se cuente con ellos y aunque señalaron que el clima de la reunión con el PSOE fue bueno dijeron que esta cita podría haber sido antes del pleno municipal en el que se presentaron las dificultades que están teniendo los sindicatos. Además, Aspromonte sigue sin descartar movilizaciones. UGT presentó la necesidad de convertir Cajasur en una entidad viable y CCOO pidió que alguien asuma responsabilidades sobre lo ocurrido en la entidad.

stats