El PSOE critica el "oscurantismo" en la organización de la Copa Davis
El grupo municipal socialista se ofrece a mediar entre el equipo de gobierno y la Junta para encauzar un posible acuerdo de colaboración · La oposición cuestiona con qué partida se pagará el canon
La polémica por la celebración de la semifinal de la Copa Davis en Córdoba sumó ayer un nuevo capítulo. El grupo municipal del PSOE, con el concejal Francisco Alcalde a la cabeza, abrió un nuevo enfrentamiento sobre el torneo deportivo al acusar al equipo de gobierno de "oscurantismo" en la organización del evento, planteó innumerables dudas y se ofreció a mediar entre el Consistorio y la Junta para llegar a algún acuerdo de colaboración después del primer tropiezo.
"¿Cuál es el coste real de la adaptación de la pista en la plaza de toros? ¿Cómo va a obtener el Ayuntamiento esa cantidad? ¿Existe para esa inversión informe favorable de la intervención, de secretaría o de tesorería ?", se cuestionó Alcalde, quien exigió al primer edil, José Antonio Nieto, que interrumpa sus vacaciones y convoque de manera urgente una junta de portavoces para ofrecer datos concretos a la oposición. Alcalde lamentó que el PSOE hizo esta solicitud el pasado 3 de agosto y, desde entonces, la ha reiterado en dos ocasiones, sin obtener respuesta alguna.
El concejal socialista, quien resaltó que su grupo apoya la celebración del torneo deportivo en la ciudad, se mostró contrariado por la ligereza que, a su juicio, ha envuelto las decisiones de la Copa Davis desde que se planteó en el Pleno municipal. "El PP no ha estudiado ni tenido en cuenta las consecuencias favorables y desfavorables del evento, no ha consultado a ciudades que albergaron semejante acontecimiento deportivo y, fruto de la improvisación, no ha realizado ni ponderado un proyecto serio y razonado", argumentó Alcalde, quien reiteró que los únicos datos oficiales los ofreció Nieto en una junta de portavoces, pero se trató de una intervención "ambigua e inconcreta". Más tarde -se lamentó- la iniciativa se analizó en el Pleno como una "declaración institucional, sin más datos informes o estudios".
"En democracia, el que ostenta el poder tiene la obligación de gestionar adecuadamente los recursos disponibles y, además, hacerlo con lealtad y sobre todo con transparencia", dijo Alcalde tras tachar al equipo de gobierno de "oscurantista". "Y en la oposición tenemos el deber de controlar y fiscalizar la labor de quien gobierna, al margen de proponer alternativas y soluciones a las carencias. Si no se gestionan los recursos correctamente y además la oposición se cruza de brazos, se produce un enorme déficit democrático que arrastra a la clase política al desafecto de los ciudadanos, a sus cabreos y a su indignación", razonó Alcalde para justificar sus dudas y sus críticas.
Desde que se hizo pública, la designación de Córdoba como sede de la semifinal de la Copa Davis se ha convertido en objeto de controversia entre el Consistorio y la Junta de Andalucía. Y ayer el PSOE municipal se sumó a la disputa. "El Ayuntamiento solicitó ser la sede en solitario, sin hacer una propuesta conjunta con ninguna otra administración, ni central ni autonómica. Nos preguntamos si nadie informó al alcalde de los costes reales del evento y de si conocía si podía hacer frente a los mismos en solitario", reflexionó el edil. Y añadió que a día de hoy su grupo carece "de los más elementales datos de viabilidad del proyecto". Debido a la decisión "unívoca", exigió al equipo de Nieto "transparencia" en la gestión y pidió que aclare cuestiones como cuáles son los ingresos y los gastos reales de la organización del encuentro o si los 700.000 euros que el Ayuntamiento tiene que pagar en concepto de canon llevan incluidos el IVA.
El edil socialista también planteó dudas sobre la adjudicación de la obra en el coso taurino o sobre el número de empleos que logrará crear en sus tres días de duración el torneo, que enfrentará a los principales tenistas de España y Francia. Los trabajos de adaptación de la plaza de toros comenzaron el martes por la mañana. Será la empresa cordobesa Jícar la que adapte el terreno para la posterior instalación de la pista, una obra que realizará sin coste alguno para el Ayuntamiento, según confirmaron los empresarios el martes por la mañana.
1 Comentario