Municipal

El PSOE pide una ordenanza de movilidad sostenible para Córdoba

  • Los socialistas reclaman que la Junta devuelva a las universidades públicas andaluzas 135 millones de euros del fondo covid 

Coches circulan por la avenida del Aeropuerto. Coches circulan por la avenida del Aeropuerto.

Coches circulan por la avenida del Aeropuerto. / Juan Ayala

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Isabel Ambrosio, ha dado a conocer las dos mociones que el grupo va a llevar a la próxima sesión plenaria del Ayuntamiento de Córdoba, que se centran en la movilidad sostenible de la ciudad y en las universidades públicas de Andalucía. 

Ambrosio ha considerado que se trata de "dos propuestas que tienen que ver mucho con la situación actual". En el caso de la movilidad, Ambrosio ha señalado que es necesario "avanzar en una normativa que la ordene" y en la que convivan el sector del taxi, el autobús, los vehículos de movilidad personal, la bicicleta y los peatones. 

Así, ha reclamado la creación de "una infraestructura pública de bicicletas y generar espacios peatonales seguros". Para la que fuera alcaldesa de Córdoba, se trata conseguir una "ordenanza de movilidad que permita la participación y recoja todas las demandas". A su juicio, "no es el momento de hacer anuncios y luego confiar en que algo tan serio se va a desarrollar de manera espontánea". 

Ambrosio, además, ha solicitado que esta ordenanza "se haga desde la mesa de movilidad de la ciudad". "Hay que llegar a un acuerdo para plantear que Córdoba necesita un plan de movilidad urbana sostenible, un plan de tráfico global y que integre las diferentes movilidades que hoy conviven", ha anotado.

Otra de las demandas que ha lanzado ha sido la de crear una oficina de la bicicleta y la oficina del defensor, además de que se lleven a cabo los 12 proyectos de carril bici previstos. 

En el caso de las universidades públicas de Andalucía, entidades que ha defendido, Ambrosio ha lamentado que el Ejecutivo autonómico haya recortado 135 millones de euros a estas instituciones. Así, ha recordado que fue el pasado 18 de mayo cuando la Junta acordó crear un fondo de emergencia para luchar contra el covid, valorado en 700 millones de euros, de los que 135 "proceden de las universidades". 

A su juicio, "no es de recibo que se le peque ese bocaó" a las instituciones académicas. Además, Ambrosio ha recordado que la Universidad de Córdoba (UCO) supone el 2,7% del PIB de la provincia y el 3,3% del empleo de la capital cordobesa. 

La edil del PSOE ha indicado que desde que comenzó la pandemia del coronavirus, la UCO puso a disposición "todos los recursos", como el colegio mayor Séneca para la atención de personas sin hogar. "Ante esta segunda oleada todos tenemos que estar unidos para la reconstrucción y debe de ser con el compromiso con instituciones que más esfuerzos han hecho", ha anotado.

Por ello, ha incidido en que "queremos que la Corporación muestre su rechazo a la política de recorte de gasto universitario de la Junta, que devuelva los 135 millones y apruebe el plan plurianual de inversiones". Ambrosio también ha incidido en que "la Junta debe autorizar el uso de sus remanentes para las inversiones que tienen pendientes".

Otro de los aspectos que ha mencionado ha sido al presupuesto 2021. La edil del PSOE ha considerado necesario también que "la Junta incremente las partidas para atender el crecimiento vegetativo de las plantillas y el aumento salarial al personal docente y de administración y servicios, que forma parte de los compromisos que se habían abordado porque 2021 tiene que ser un año de oportunidades para la enseñanza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios