El PSOE inicia un expediente a Rafael Blanco por el homenaje a Cañero
La ejecutiva presentará ante el próximo comité provincial la moción de Juventudes de iniciar un proceso disciplinario contra el exportavoz municipal de los socialistas
La ejecutiva provincial socialista inició ayer los trámites para realizar un expediente disciplinario interno contra el exportavoz municipal del PSOE, Rafael Blanco, que podría suponer, si así lo deciden los órganos del partido, su separación de la militancia. La dirección de los socialistas no es competente para llevar a cabo este tipo de iniciativas por lo que será el próximo comité provincial, el máximo órgano entre congresos, quien apruebe formalmente la iniciativa disciplinaria. El motivo es, obviamente, el homenaje realizado al rejoneador Antonio Cañero por Córdoba Ecuestre, entidad que preside Rafael Blanco, durante la última edición de Cabalcor.
La decisión es tramitar el expediente ante la comisión de garantías, que es quien decide sobre las cuestiones disciplinarias. Previamente, precisa que el comité provincial, en una votación, decida remitir las peticiones que se han realizado para iniciar el proceso sancionador contra Rafael Blanco, que fue concejal del Ayuntamiento, portavoz del grupo municipal y candidato a la Alcaldía de Córdoba.
La iniciativa de la ejecutiva no fue tampoco una decisión de la dirección socialista. Se conoció ayer a propuesta de las Juventudes Socialistas, que votaron por unanimidad pedir a la dirección del partido reclamar que se mueva en este sentido, explicó el secretario provincial de las JSA y director provincial del Instituto Andaluz de Juventud de la Junta de Andalucía, Alberto Mayoral. "La votación fue unánime", explicó el dirigente de la rama juvenil del partido, quien encabezó las protestas contra la decisión de Córdoba Ecuestre de rendir homenaje a Cañero, quien además de ilustre rejoneador fue el jefe de un comando paramilitar durante la Guerra Civil.
La decisión de la ejecutiva fue acumular la petición de las Juventudes con la de otros colectivos que trabajan en Memoria Histórica y darle curso al comité provincial, donde la dirección tiene un amplio margen de mayoría.
"No es de recibo que un militante socialista", explicó Alberto Mayoral, participe de forma privada o pública en una iniciativa de estas características. Juventudes asegura que, como organización centenaria, padeció de forma directa la persecución franquista y que se solidariza con las entidades y las personas que se han mostrado afectadas por la decisión de Córdoba Ecuestre. El exportavoz municipal declinó ayer realizar una valoración hasta que se le comunique la medida.
También te puede interesar
Lo último