El PSOE de Córdoba denuncia que solo se ha ejecutado el 30% del presupuesto municipal, la cifra "más baja de la historia"

Economía

Aún no se han tocado partidas como la climatización de los colegios o los planes de movilidad de Huerta de la Reina y Trassierra

Fachada Ayuntamiento de Córdoba.
Fachada Ayuntamiento de Córdoba. / Juan Ayala

A fecha de 31 de julio de 2022, la ejecución de presupuesto del Ayuntamiento de Córdoba de 2022 está a solo el 30,59%, "la cifra más baja de la historia de la democracia" en Capitulares, como ha denunciado este martes el portavoz del grupo municipal socialista, José Antonio Romero.

"La gestión de este Ayuntamiento es un desastre, cada año lo hacen peor", ha incidido el socialista antes de pasar a indicar algunas de las partidas específicas que aún no se han tocado tras los primeros siete meses del año.

Sobre la climatización de colegios, la mejora del alumbrado de los centros, su mantenimiento y conservación, no se ha ejecutado ni un euro de los 790.000 euros que había reservados para esta materia. "Los colegios están cada día peor y necesitan un arreglo integral", ha denunciado el edil.

En cuanto a los mercados municipales, "tienen 1,2 millones de euros para gastar y solo han invertido un 1,5% de esta partida", ha explicado el socialista. Tampoco se ha invertido en la ampliación del aparcamiento de Lepanto, ya que de los 150.000 euros que tenían "han ejecutado 0 euros, no sabemos nada del proyecto".

Romero ha informado de que tampoco se ha gastado nada de los planes de movilidad de Huerta de la Reina y Trassierra, con 40.000 euros previstos; ni las inversiones en el recinto ferial (hasta 500.000 euros disponibles) o los 1,2 millones para equipamiento urbano y obras en calles.

Tampoco se ha pagado nada del bono comercio (400.000 euros) ni de los 700.000 euros de subvenciones para dinamización, tal y como han apuntado el socialista, quien también ha querido añadir que no hay nada destinado a programas de prevención de drogodependencia, cuyo partida asciende a 22.000 euros.

No obstante, hay partidas que sí han tenido algunas modificaciones, aunque "cuando deciden gastar algo lo hacen de manera casi simbólica", ha insistido. Es el caso del Centro de Procesamiento de Datos (de la partida de 815.000 euros, han gastado un 5%) o la reposición de infraestructuras en vía pública (solo un 6% de los 3,8 millones consignados). También es escasa la remodelación de los centros de participación ciudadana (un 0,3% de los 297.000).

Además, el portavoz socialista ha indicado que el Consistorio tiene facturas sin pagar por valor de casi 10 millones de euros (a 31 de junio). "Las empresas de esta ciudad están ahogadas por el propio Ayuntamiento", ha denunciado. Y ha recordado que el Imtur (Instituto Municipal de Turismo) tarda 249 días en pagar a sus proveedores de productos y servicios.

"Luego dirán que tienen mucho dinero en remanentes, cuando todos sabemos que ese dinero sale de no haber ejecutado el presupuesto. Y, mientras tanto, la ciudad sigue sucia, abandonada y sin mantenimiento. Hay dinero, pero no capacidad de gestión y una desidia total tanto del alcalde como de su equipo de gobierno”, ha reiterado,.

Caso infraestructuras

Por último, Romero ha hecho alusión a un nuevo decreto del teniente de alcalde delegado de Infraestructuras donde se ha adjudicado un proyecto a un técnico que está actualmente imputado por la Fiscalía. Se trata exactamente de la rehabilitación energética del edificio de Capitulares.

“No entendemos lo que están haciendo. Ni nos cuentan qué está ocurriendo en este área ni cumplen su palabra. El alcalde tiene que dar explicaciones porque él mismo dijo que se había apartado a este técnico de la firma de proyectos. Tendremos que esperar al pleno del próximo mes para ver si es capaz de justificar esta nueva mentira”, ha insistido.

stats