El PSOE critica que el copago supone un "impuesto a la enfermedad"

E. P.

14 de enero 2013 - 01:00

El portavoz de Sanidad del PSOE en el Parlamento de Andalucía, Jesús María Ruiz, dijo ayer que el Gobierno del PP ha fijado "una serie de copagos, para los medicamentos, las prótesis, los productos dietéticos y el transporte sanitario no urgente, además de para otros servicios sanitarios, que suponen un impuesto a la enfermedad para los más humildes".

Ruiz aseguró que el PP está actuando para proceder al "desmantelamiento de la sanidad pública, cambiando los elementos claves que la definen, como la accesibilidad a la misma, que se ha limitado para los inmigrantes, a la vez que evita el concepto de la gratuidad de la sanidad mediante el copago". Y esto se refiere no sólo a los medicamentos, sino también a las "prestaciones básicas", como el transporte sanitario no urgente que usan las personas que precisan hemodiálisis, recordó Ruiz.

También denunció que "se han establecido copagos para personas enfermas que necesiten alimentos especiales, dietéticos, e igualmente para quienes precisen prótesis, incluidas fajas y collarines, por padecer enfermedades musculoesqueléticas degenerativas o como consecuencia de un accidente". "Se están introduciendo una serie de copagos que están castigando a las personas con rentas más bajas, a las que en la práctica es como si se les hubiera aplicado un nuevo impuesto", sentenció.

stats