El PSOE se compromete a no poner dinero en el Centro de Convenciones
Juan Pablo Durán califica de "bodrio" la propuesta de alcalde y apunta a un movimiento especulativo con beneficiarios · Nieto asegura que el proyecto anterior no se puso en marcha "porque no pudieron"
De forma solemne, el Partido Socialista se comprometió ayer a no apoyar financieramente el desarrollo del Centro de Convenciones y Exposiciones de Córdoba planteado por el alcalde, José Antonio Nieto, quien ha enterrado definitivamente el proyecto de levantar el edificio diseñado por Rem Koolhaas en el solar del parque de Miraflores. El portavoz municipal de los socialistas y secretario provincial del partido, Juan Pablo Durán, dejó ayer meridianamente claro que la posición de su partido "en todas las instituciones donde gobierne" será la de no apoyar el planteamiento del alcalde y apostar por el proyecto que ahora se deja en la cuneta.
Durán pidió al alcalde que no se haga de nuevas cuando se le niegue financiación (obviamente, los socialistas trabajan con la perspectiva de que van a seguir gobernando la Junta de Andalucía) y aseguró que ya ha advertido al PP de cuál es su posición al respecto. Como IU, los socialistas no se han ahorrado calificativos sobre la medida adoptada, pese a que quien primero apostó por unir recinto ferial y pabellón joyero fueron altos cargos socialistas no hace tanto tiempo. La delegada del Gobierno de la Junta, Isabel Ambrosio, se mostró ayer "perpleja" por la decisión adoptada y avanzó que el Ayuntamiento tendrá que devolver los cuatro millones de euros adelantados en noviembre por el Gobierno autonómico en concepto de primer pago del convenio de financiación, que los socialistas consideran suficiente.
Fue Durán, sin embargo, el más duro porque el mensaje de la delegada del Gobierno andaluz se limitó a denunciar la desconsideración institucional que implica enterarse de estas cuestiones a través de lo que aparecen en los medios de comunicación. "La idea de Nieto es un bodrio", dijo el portavoz municipal socialista, quien acusó al PP de tener unas motivaciones muy poco claras.
Durán inició un mensaje público que prácticamente desde primera hora desde las filas socialistas se empezó divulgar en privado. Los populares han realizado una operación urbanística que tiene consecuencias en la valoración de terrenos, de parcelas. En concreto, citó los terrenos liberados del Parque Joyero, una porción de suelo de unos 50.000 metros cuadrados que nunca se urbanizó de este sector y que puede dedicarse a uso terciario. El portavoz socialista aseguró que la ubicación elegida tiene "beneficiarios" e implica "tensionar" una zona concreta de la ciudad. Reclamó a Nieto que recuerde los compromisos a los que llegó con los vecinos del Parque Azahara a raíz del atropello mortal acaecido hace unas semanas. Colocar el Centro de Convenciones en el Parque Joyero obliga, según los socialistas, ha meter más tráfico en esta parte de la ciudad, vertebrada por la carretera de Palma del Río.
El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, defendió su iniciativa asegurando que es una cuestión de plazos, de desatascar una cuestión que se encontraba prácticamente paralizada. "Desde el año 1999 he asistido a 11 anuncios de colocaciones de primera piedra del Palacio del Sur y cuando lo criticaba se me acusaba de estar atentando contra Córdoba y ahora ellos lo hacen y no pasa nada", aseguró. El alcalde criticó que el actual portavoz municipal de IU pidiese, Francisco Tejada, pidiese créditos para el Palacio del Sur "y lo dedicó a gasto corriente del Ayuntamiento. ¿Por qué no lo pusieron en marcha durante los años de gobierno? Porque no podían".
Desde el gobierno del PP, se intenta combatir la idea de que su propuesta es un segundo plato tras enterrar la iniciativa del centro de Miraflores que lleva una década tramitándose y en el que se han invertido cerca de diez millones de euros. "Este centro de congresos es de primer nivel, está a la altura de los mejores y además tiene recinto ferial", aseguró José Antonio Nieto, quien insistió en que antes de que se acabe el año se licitará la obra y adjudicará el proyecto, a principios de 2013 comenzarán las obras y antes de las elecciones de 2015 "estará abierto para los cordobeses". Afirmó que existe un principio de acuerdo con la propiedad del edificio, BBK Cajasur.
Durán cargó contra el gobierno municipal con un argumento que también ha utilizado Izquierda Unida. Altos cargos municipales mantuvieron un encuentro hace escasos meses con el Ministerio de Industria para pedirle más tiempo y no tener que devolver el dinero adelantado por el Gobierno central.
"Es un fraude", dijo el secretario provincial de los socialistas, "un bajonazo, una estocada traicionera a la ciudad, el timo del tocomocho". Pone a la ciudad "en el furgón de cola" el acceso a un equipamiento de altas prestaciones para competir. Durán aseguró que los 44 millones de euros que tendría que poner el Ayuntamiento en el centro de congresos diseñado por Rem Koolhaas no es gasto "sino inversión".
También te puede interesar
Lo último