El PSOE se niega a retirar la bandera de la UE como piden Ganemos e IU

Las dos fuerzas demandan en sendas mociones la medida tras el acuerdo sobre los refugiados

La bandera de la UE, ayer junto a las de España y Andalucía, en el balcón del Ayuntamiento.
F. J. Cantador

08 de abril 2016 - 01:00

La bandera de la Unión Europea (UE) que cuelga en el balcón del Ayuntamiento se ha convertido en la bandera de la discordia entre los grupos municipales que firmaron el pacto de gobierno que posibilitó la investidura de Isabel Ambrosio como alcaldesa -el PSOE, Ganemos Córdoba e IU-. Tras el reciente acuerdo entre la UE y Turquía que "no garantiza la llegada segura de refugiados y el cumplimiento de los derechos de las personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares, al contrario, las pone en mayor riesgo, y atenta contra los Declaración Universal de los Derechos Humanos", como insistió el viceportavoz de Ganemos Córdoba, Alberto de los Ríos, tanto la formación de De los Ríos, como la liderada por Pedro García han confeccionado sendas mociones en defensa de los refugiados que irán al próximo Pleno municipal. El PSOE también presentará la suya al Pleno, "y estaría bueno que nos pusiéramos de acuerdo y la consensuáramos", indicó ayer el viceportavoz de Ganemos Córdoba. Sin embargo, hay un escollo que salvar en la misma para la presentación conjunta.

La moción de la formación de De los Ríos insiste en exigir "la retirada de la bandera de la UE del balcón del Ayuntamiento, así como del resto de actos oficiales que organice el Consistorio, como muestra de rechazo a este pacto". La moción de IU va en la misma línea. Sin embargo, el grupo municipal socialista no está por la labor de la retirada de la bandera.

Fuentes del grupo municipal socialista defendieron ayer en declaraciones a Europa Press que la bandera de la Unión Europea es "un símbolo institucional" y como tal apuntaron que los ciudadanos europeos, a quienes representa, "no tienen la culpa de lo que hagan sus gobernantes".

Además, justificaron su postura en que de igual modo la bandera de España "no se ha bajado" en el edificio del Ayuntamiento cuando el Gobierno central ha tomado distintas medidas.

La moción de IU pide también declarar a Córdoba como ciudad refugio. "El por qué de posicionar al Ayuntamiento en contra del tratado, es porque va en contra de todo el derecho comunitario de asilo y de muchos derechos que la propia UE tiene para sí mismo legislados en su normativa", dijo al respecto Pedro García.

La de Ganemos Córdoba demanda, además de exigir la "inmediata derogación del acuerdo entre la UE y Turquía", que se garantice la activación de políticas de concesión de visados humanitarios y la habilitación de vías de acceso legales seguras a territorio europeo, además también de la proposición y puesta en marcha de nuevos mecanismos no militarizados de gestión de los flujos migratorios en Europa, "y por ende en España". La formación de De los Ríos plantea asimismo en la moción que se lleven a cabo y promuevan campañas de sensibilización en la ciudad a través de charlas, debates, cliclos, jornadas y otro tipo de actividades similares sobre el drama de las personas refugiadas y migrantes, "además de contra el racismo y la islamofobia". Habrá que ver si las tres formaciones que sustentan el gobierno municipal logran llegar a un acuerdo para salvar las diferencias a la hora de consensuar esa moción conjunta contra el drama que viven los refugiados que intentan acceder a Europa y los que ya han accedido. Y habrá que ver si al final la bandera de la UE acaba siendo un escollo para ello.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último