Moción a Pleno

El PSOE quiere que Vimcorsa reserve viviendas compartidas para personas con discapacidad

Ángel Ortiz y Antonio Hurtado, junto a la también edil del PSOE Carmen González.

Ángel Ortiz y Antonio Hurtado, junto a la también edil del PSOE Carmen González. / El Día

El grupo municipal socialista quiere que la empresa municipal Vimcorsa reserve viviendas compartidas para personas con discapacidad. La formación cuya portavocía ostenta Antonio Hurtado llevará esa demanda al próximo Pleno del Ayuntamiento de Córdoba en forma de moción. El edil socialista Ángel Ortiz ha detallado que se trata de "una experiencia que ya se desarrolla en otras ciudades como Sevilla y Málaga". Ortiz ha pedido al gobierno de Bellido que imite "esa experiencia y abandere la bandera de la inclusión para fomentar la autonomía personal del colectivo y brindar el apoyo institucional para que cada persona desarrolle su proyecto de vida".

Con la moción, "instaremos a alcalde a que fomalice su compromiso con la inclusión de personas con discapacidad, y a todos los grupos para que respalden la moción y se busquen fórmulas y mecanismos para poner en marcha experiencias de viviendas compartidas, así como establecer convenidos de colaboración con entidades del tercer sector", ha defendido.

Ortiz ha explicado que este modelo funciona en Sevilla funciona desde 2015 a través de Emvisesa, que ha supuesto que con un coste de unos 300 euros al mes personas con y sin discapacidad tuvieran una vivienda compartida en cualquier tipo de barrio y cualquier lugar. "Hemos hecho especial hincapié en que la Universidad de Córdoba (UCO), a través de su alumnado, comience a trabajar en esta línea", ha detallado.

Política social de vivienda

Hurtado ha aprovechado la presentación de la moción para cargar contra la política social de vivienda que ha llevado a cabo el anterior equipo de gobierno de José María Bellido insistiendo en que mientras "en Córdoba hay unos 6.000 familias demandantes de vivienda, esa política se ha traducido en 120 viviendas de protección oficial en cuatro años". El portavoz municipal del PSOE ha asegurado que al registro de demandantes de vivienda social "se suman las 10.000 viviendas vacías que hay en la capital; el gobierno de Bellido ignora esa realidad, como lo demuestra lo ocurrido en los últimos cuatro años, negándose a ampliar el parque de viviendas sociales".

Hurtado se ha comprometido a "ser insistente para que Vimcorsa vuelva a ser lo que fue, una sociedad musculada donde las promociones públicas eran importantes, que hizo un gran parque de vivienda social y que el PP paralizó". Y ha aprovechado también para denunciar el tapiado de viviendas sociales en la capital, concretamente en Acera del Río 35-45, "pese a esas 6.000 familias demandantes en el registro de la capital, lo que se traduce en alrededor de 35.000 personas aguardando acceder a una vivienda social". El portavoz del grupo municipal socialista ha calificado estos hechos como "la muestra de la vergüenza en Córdoba" y ha explicado que en esa promoción social de 70 viviendas de Acera del Río 35-45 hay 50 pisos tapiados "y hace escasos días tapiaron una más porque Avra está echando de allí a los inquilinos".

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios