El PSOE de Córdoba rechaza en Sadeco la externalización de la recogida de la naranja

Oposición

Recogida de naranjas en Córdoba capital.
Recogida de naranjas en Córdoba capital. / Juan Ayala
E. D. C.

21 de noviembre 2023 - 17:39

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha rechazado la externalización de la recogida de naranja a través de una nueva oferta pública una vez que ha quedado desierto el contrato de recolección de naranjas amargas para los próximos dos años.

Según Hurtado, es la segunda vez que se queda desierto este contrato de externalización y durante este año la recogida de naranja amarga se ha hecho “tarde y mal” por la propia empresa municipal, Sadeco, no poniendo en funcionamiento los medios materiales y humanos necesarios para evitar la situación desastrosa vivida en la ciudad.

“La recogida de este año ha sido deplorable y las naranjas se han caído por no haber sido recolectadas y han estado en el suelo durante meses en todos los barrios de Córdoba”, ha referido el edil socialista, que ha añadido que “la acumulación de naranjas en la vía pública ha puesto en riesgo la integridad de los transeúntes, el tráfico y la seguridad vial e incluso problemas de insalubridad por su fermentación”.

El concejal socialista ha aseverado que “ante este lamentable hecho, y por razones de interés público, se ha tratado de contratar externamente la recolección de las naranjas amargas para los próximos dos años y la única empresa que se ha presentado al contrato no ha cumplido con las exigencias del pliego, al tener más de 50 trabajadores y no contar con un Plan de Igualdad, por lo que ha vuelto a quedar desierto”.

Hurtado ha considerado que la empresa municipal es el medio propio de que se ha dotado el Ayuntamiento de Córdoba para abordar este trabajo, “un trabajo que no es extraordinario, sino que es una necesidad permanente y constante todos los años”. Por esta principal razón, ha sostenido Hurtado, “no se debe externalizar, sino que se debe utilizar la bolsa pública de empleo de Sadeco, con más de 500 personas esperando poder trabajar, para hacer todos los años la recolección de las naranjas amargas”.

El presupuesto base de licitación para los tres lotes y los dos años de duración del contrato que quieren negociar sin publicidad, una vez ha quedado desierto el contrato anterior, asciende a 619.447,40 euros y el valor estimado del contrato, incluidas las posibles prórrogas y ampliaciones, es de 1.228.656 euros.

El edil del PSOE ha estimado que, con este importante presupuesto, Sadeco puede hacerlo incluso más barato, es decir con un ahorro importante, porque aportaría una rentabilidad añadida a la empresa municipal.

Sadeco justifica esta externalización por no disponer de medios propios y por ser el procedimiento más rápido, en lo que no coincide el portavoz socialista, que ha concluido que “este contrato de externalización es innecesario y lo que sí es necesario es sacar el máximo de provecho a una empresa municipal que dispone de presupuesto para medios materiales y humanos capacitados y disponibles en su bolsa de empleo público”.

stats