Córdoba

PSOE e IU cambian el convenio con la UCO para poder dar uso a la Normal

  • El equipamiento, el proyecto estrella del Urban Sur, sigue cerrado después de dos años y sin fecha para su apertura

Vista de la antigua Escuela de Magisterio tras su reforma.

Vista de la antigua Escuela de Magisterio tras su reforma. / josé martínez

La junta de gobierno local aprobó ayer la modificación del convenio que mantiene el Ayuntamiento con la Universidad de Córdoba por el que la institución académica le cedió la antigua Normal de Magisterio con el objetivo de que el edificio -reformado gracias a los fondos europeos- pueda ser cedido a terceros siempre que no rentabilicen su actividad. Se trata de un mecanismo idéntico al que rige la actual relación entre el Consistorio y el Ministerio de Defensa con Caballerizas Reales ya que, a través de una cláusula en el convenio, se permitió ceder el monumento a un tercero sin ánimo de lucro, para que Córdoba Ecuestre pudiera realizar su actividad.

El procedimiento es inevitable y es uno de los motivos por lo que la Normal no ha abierto aún. Su apertura estaba prevista para el mes de abril, pero todavía no se ha producido ni hay fecha aproximada. Este último plazo dado ya suponía un retraso de dos años sobre lo revisto. Las obras del interior del edificio han concluido -y hasta se había encargado el mobiliario- pero aún quedan algunas actuaciones de urbanización. Tampoco se había contemplado el uso a terceros que se había previsto. Por el momento, según apuntó el Ayuntamiento en su momento, la antigua Normal será un centro de producción e iniciativa donde tendrán competencia de uso las áreas de Servicios Sociales, Gestión y Administración Pública, Cultura, Participación Ciudadana y el Instituto Municipal de Desarrollo Económico (Imdeec). Pero ante la falta de personal para poder ocupar todo el espacio, el Ayuntamiento planteó algún tipo de cesión a algún colectivo interesado en prestar su actividad allí, de manera que ninguno de los espacios quede vacío de contenido. Eso sí, todas las plantas estarían ocupadas por servicios municipales. Hay personal que ahora se encuentran desarrollando sus funciones en las dependencias municipales del estadio El Arcángel y cuyo traslado al edificio del Sector Sur podría ejecutarse, si bien no está cerrado aún.

Está previsto que el edificio cuenta también con una parte emprendedora, en la que estará la dirección de ese sistema, un centro de asesoramiento y un simulador empresarial. También irá un centro de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con dirección, espacio técnico, desarrollo de aplicaciones y centros de asesoramiento y comunicación y también se instalará una oficina de desarrollo. Ese sistema de emprendimiento se extenderá por varias plantas con un módulo de empresas start-up.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios