Política

El PSOE de Córdoba tiende la mano a "trabajar todos juntos" tras la victoria de Espadas en las primarias

  • La dirección provincial del partido respaldaba a Susana Díaz, que venció en Córdoba al alcalde de Sevilla por una ligera diferencia

El secretario provincial del PSOE, Antonio Ruiz, deposita su voto.

El secretario provincial del PSOE, Antonio Ruiz, deposita su voto. / El Día

La dirección del PSOE de Córdoba ha tendido la mano a "trabajar todos juntos" tras la victoria del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en las primarias del partido en Andalucía. El secretario de los socialistas cordobeses, Antonio Ruiz, ha destacado que ahora toca "salir unidos y fortalecidos" de este proceso "para recuperar con Juan Espadas la Junta de Andalucía y poder desarrollar las políticas progresistas que esta tierra necesita".

En Córdoba, la actual secretaria general del PSOE andaluz y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, a quien apoyaba Ruiz y su equipo, se ha impuesto en las votaciones, aunque con un resultado muy ajustado respecto a su principal contrincante, Juan Espadas. Así, Díaz ha obtenido 1.332 votos, el 48,84%, frente a los 1.219 de Espadas, el 44,70%. El tercer candidato, Luis Ángel Hierro, ha recibido 142 papeletas, apenas el 5,21% del censo, según la información facilitada por el partido.

"Las primarias son la gran fuerza que tiene el Partido Socialista, porque dan voz a la militancia, a todos los hombres y mujeres del partido. Y la militancia ha hablado con claridad y ha elegido a Juan Espadas como nuestro líder en Andalucía y lo que toca ahora es trabajar todos juntos, salir unidos y fortalecidos", ha subrayado Ruiz. El alcalde de Rute y presidente de la Diputación de Córdoba ha detallado que ya ha felicitado a Espadas "por su victoria". "Y ahora todos juntos y todos unidos a trabajar por esta tierra", ha emplazado.

En el conjunto de la comunidad, Espadas ha ganado con ventaja, por lo que no será necesaria una segunda vuelta. El resultado supone el tercer gran varapalo electoral para Susana Díaz, que perdió las primarias contra Pedro Sánchez en 2017, el Gobierno de la Junta en 2018 y, ahora, esta elección que puede ser la última.

Susana Díaz seguirá siendo la secretaria general del partido hasta el congreso regional de diciembre de este año, pero es posible que la dirección federal fuerce su salida. Lo que muestran las elecciones de este domingo es que la ex presidenta conoce poco una organización que la ha negado en dos ocasiones, a pesar de que ella ha venido transmitiendo una imagen de triunfadora. En las ciudades de Jaén y Cádiz, Luis Ángel Hierro, que era el tercero en la liza, ha sacado más votos que la expresidenta.

En el caso concreto de la provincia de Córdoba, sanchistas y susanistas se han batido en un duelo muy ajustado, con una participación del 73,54% de la militancia. Juan Espadas ha ganado con enorme diferencia en localidades como Montilla, Cabra, Peñarroya-Pueblonuevo, Montoro, Belmez o Priego de Córdoba, mientras que Susana Díaz se ha alzado victoriosa en Lucena, Bujalance, Benamejí o el Distrito Sur de la capital, al que pertenece el expresidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios