Municipal

El PSOE de Córdoba acusa al equipo de gobierno de saltarse un acuerdo de Pleno para los fondos de recuperación

  • Los socialistas echan en falta propuestas para fomentar el uso de la bicicleta, favorecer la peatonalización de calles o la ubicación de aparcamientos disuasorios en el Centro

Ambrosio habla de los fondos de recuperación.

Ambrosio habla de los fondos de recuperación. / El Día

Córdoba ha presentado cuatro proyectos para optar por 18 millones de euros de los fondos Next Generation, proyectos que se dedicarán a sostenibilidad, transporte urbano y reactivación del comercio y que "situarán a Córdoba a la cabeza de la recuperación, en medioambiente, accesibilidad, movilidad y nuevas oportunidades en sectores muy golpeados por la pandemia". Así lo ha detalló el pasado jueves, 30 de septiembre, el alcalde, José María Bellido.

Tras ese anuncio, y tras conocer "por la prensa" los proyectos "que prácticamente se dedican a la adquisición de vehículos", según ha insistido la portavoz del grupo municipal socialista, Isabel Ambrosio, ésta ha acusado al equipo de gobierno de saltarse una moción aprobada "hace solo una semana por unanimidad en el Pleno". Al último Pleno ordinario, el grupo socialista presentó una moción "que hablaba de este asunto, de la convocatoria para la eliminación de la huella de carbono del transporte público, de la convocatoria para la mejora de los mercados, de la apuesta por la estrategia de la agenda urbana para la exigencia de la creación definitivamente de la oficina de fondos europeos o de la creación e esa plataforma que nos permita tener esa información con mucha más transparencia y con mucho más detalle. De todo ello, que el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprobó por unanimidad hace una semana no se ha cumplido absolutamente nada en esta convocatoria de fondos europeos", ha insistido Ambrosio. 

La portavoz socialista ha lamentado que “el gobierno local del PP y Ciudadanos ha vuelto a fallar en un asunto vital: los fondos de recuperación”. Para Ambrosio, el gobierno de Bellido ha afrontado el primer examen, el de las primeras convocatorias, “como los malos estudiantes, con muchas excusas y con la ley del mínimo esfuerzo”. Así, ha afeado que los proyectos que se han presentado desde Córdoba a los fondos que ha dispuesto el Ministerio de Transportes “se ha ido a lo fácil, a la adquisición de vehículos”, a pesar de que la convocatoria permitía muchas más medidas.

Ambrosio ha explicado que, de esta forma, se ha dejado pasar una oportunidad para renovar la flota de vehículos de Infraestructuras que padece un “lamentable abandono” y se han obviado incluir acciones para fomentar el uso de la bicicleta, como “culminar la red de carril bici en nuestra ciudad que se dejó planificada en el mandato anterior y que este equipo de gobierno ha sido incapaz de ejecutar hasta el momento”.

Ha mencionado igualmente otros “olvidos” como el de la instalación de más puntos de recarga para vehículos eléctricos o incluir medidas para peatonalizar distintas calles de la ciudad, con la necesaria puesta en marcha de aparcamientos disuasorios en las zonas de entrada y salida de viajeros. “Muy al contrario, no se toman medidas, y el centro de Córdoba cada vez más colapsado, como es evidente”, ha abundado.

Sin ayudas para mercados ni web de proyectos europeos

Ambrosio ha denunciado que el gobierno municipal no haya presentado ningún proyecto para la red de mercados municipales, cuando la modernización de estos espacios y la transformación digital de estas instalaciones era otra de las líneas de actuación de esta convocatoria.

La portavoz de los socialistas ha denunciado también que el Ayuntamiento de Córdoba sigue careciendo de una oficina de proyectos europeos y de una plataforma para recopilar y consultar las convocatorias. Es uno de los compromisos, entre muchos otros, que se adoptó en la propuesta que llevó el Grupo Socialista al último pleno que se aprobó por unanimidad.

Cuatro días después de la presentación en medios de los proyectos, el grupo municipal socialista sólo conoce de ellos lo que ha trascendido a través de los medios de comunicación, por lo que ha tenido que recurrir a la “vía ejecutiva” y solicitar por escrito acceder a los mismos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios