Balance

El PSOE de Córdoba asegura que Andalucía "ha ido a peor" desde que gobiernan PP y Ciudadanos

  • Antonio  Ruiz critica que Juanma Moreno se apoye "en la ultraderecha para conseguir un sillón"

El secretario general del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, durante la rueda de prensa telemática.

El secretario general del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, durante la rueda de prensa telemática. / El Día

"La conclusión más obvia es que Andalucía ha ido a peor en estos dos años". Así ha comenzado el secretario general del PSOE en Córdoba, Antonio Ruiz, su balance respecto a la gestión del gobierno de la Junta de Andalucía, que preside el popular Juanma Moreno. En su intervención, ha arremetido duramente contra él y el hecho de que se apoyara en Vox para alcanzar el Palacio de San Telmo.

Así, ha señalado que Juana Moreno "fue el primer dirigente de España y de Europa que, sin haber ganado unas elecciones se apoyó en la ultraderecha para conseguir un sillón; el gobierno de PP y Ciudadanos ha estado marcado por esto". "El timón ideológico se lo han dado a la ultraderecha y ha gobernado sin cabeza y sin corazón".

Según Ruiz, el dirigente popular "ha dado la espalada a todos los problemas y necesidades de esta tierra" y ha incidido en que "bastión ideológico de la Junta marca cuestiones muy concretas. Así, ha criticado algunas de ellas.

Una de esas cuestiones ha sido la igualdad, y ha considerado que PP y Cs "han destruido las políticas de igualdad debilitando el tejido asociativo feminista y de mujeres". También ha criticado que "han adoptado las imposiciones de la ultraderecha comenzó un desmantelamiento progresivo de las políticas de Memoria, abandonando a las miles de víctimas que esperaban la apertura de fosas y las identificaciones genéticas". 

Según Ruiz, la Junta ha debilitado "el tejido asociativo feminista y de mujeres" y ha añadido que tanto el PP como Ciudadanos "han adoptado las imposiciones de la ultraderecha comenzó un desmantelamiento progresivo de las políticas de Memoria, abandonando a las miles de víctimas que esperaban la apertura de fosas y las identificaciones genéticas". 

El municipalismo ha sido otra de las cuestiones a las que se ha referido, al anotar que "los alcaldes y alcaldesas han sufrido el ninguneo permanente al que los somete la Junta de Andalucía y sus delegados territoriales". En esta línea, ha denunciado que hay muchos regidores del PSOE que "llevan meses esperando una cita o una llamada que no llega, porque el antimunicipalismo es una de las banderas del Gobierno de Moreno Bonilla". 

En el caso del empleo, el también presidente de la Diputación de Córdoba ha recordado la promesa electoral de Juanma Moreno de "crear 600.000 puestos de trabajo en Andalucía" y ha criticado "los recortes en los planes de empleo de la Junta.

Tampoco se ha olvidado de la sanidad y ha lamentado que Andalucía sea la tercera comunidad autónoma de España en la que más tiempo se espera para ser atendido con una media de 621 días, frente a la media nacional de 426 días.

En el caso de la dependencia, ha indicado que "el año pasado, murieron alrededor de 10.000 andaluces y andaluzas en lista de espera de dependencia", mientras que respecto al área educativa ha afirmado que  "nunca antes, un gobierno de andaluz había logrado poner de acuerdo a docentes, equipos directivos, alumnos y familias, lo hizo el año pasado con el decreto de escolarización, con la eliminación de líneas en educación infantil y primaria de los centros públicos".

La gestión de la pandemia del coronavirus ha sido otro de los focos que ha criticado y ha considerado que "la gestión de la crisis sanitaria ha demostrado que el de Moreno Bonilla es un gobierno agotado que está siendo arrasado por la tercera ola del coronavirus y que, además, es incapaz de tomar decisiones a tiempo". 

En contraposición, ha defendido la gestión del Gobierno central, que "trabaja para cumplir sus compromisos y dar estabilidad al país para que nadie se quede atrás en esta crisis del coronavirus".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios