Educación

El PSOE denuncia que el Ayuntamiento de Córdoba quiere privatizar el servicio de portero en los colegios

  • Reclama una convocatoria de empleo público para cubrir las plazas en 17 colegios públicos de la ciudad

La concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Alicia Moya.

La concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Alicia Moya. / El Día

El PSOE de Córdoba ha denunciado la intención del gobierno municipal de privatizar el servicio de porteros de los colegios públicos de la capital. Algo que "afecta a cientos de familias que apuestan por la enseñanza pública", según ha denunciado este lunes la concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba Alicia Moya.

En la actualidad, 17 centros de enseñanza públicos no cuentan con este servicio y es necesario convocar plazas públicas para ello, según ha detallado la edil.

Moya ha recordado que el problema de la falta de efectivos para cubrir estas funciones nació en el mandato del popular José Antonio Nieto, cuando "no constituyó bolsa de empleo para este puesto, dificultando la sustitución y cobertura de estos empleos públicos y generando poco a poco el problema actual". Y ha advertido de que ahora, el cogobierno de PP y Cs, "va a hacer lo mismo".

Según ha informado el PSOE, el delegado de Recursos Humanos, Bernardo Jordano, reconoció en el último Pleno que su intención, con el visto bueno del alcalde, José María Bellido, es privatizar este servicio público. "Sin ningún pudor reconoció que técnicos de Educación y de Contratación estaban delimitando funciones y cuantificando el servicio con el objeto de elaborar unos pliegos para su privatización, que estaría siempre ceñida a las labores de vigilancia", ha señalado el PSOE. 

Además, Moya ha dicho que el "el PP siempre encuentra la solución en privatizar y, de paso, en menoscabar la calidad de enseñanza pública en favor de la privada". "Si escuchara a los afectados, como hacemos nosotros constantemente, entenderían que no es esta la solución que esperan", ha reclamado. En esta línea, ha señalado que las asociaciones de madres y padres, directores y directoras de colegios y el propio colectivo de porteros han trasladado su rechazo a esta medida.

Convocatoria de empleo

Según la socialista, la solución ante este problema está en "evitar el camino corto, fácil pero devastador de la privatización y afrontar el problema de cara y apostando por el empleo público", con la actualización del reglamento actual y la convocatoria urgente de las plazas.

Además, han hecho hincapié en el papel de los porteros en los colegios, que no se reduce al de vigilancia: "Tienen un papel dentro de la comunidad educativa y está recogido en un documento, todavía vigente en este Ayuntamiento. Recoger a un niño en la puerta del colegio y hacerse cargo de él hasta que pueda incorporarse a clase es tratar con niños", ha resaltado Moya.

En las ofertas públicas de empleo de 2018 y de 2019 se ofertaron hasta 19 plazas de porteros, "que si hubieran tenido interés político hubieran convocado", ha subrayado la edil.

Por otro lado, Moya ha aseverado que la falta de interés por solucionar la carencia de porteros desde lo público es una evidencia más del abandono del gobierno del PP de los colegios públicos y su desgana por atender a la educación pública.

"Ni se gastan el dinero que tienen para su mantenimiento presupuestado por distritos, ni vigilan que unas obras de climatización se realicen adecuadamente, ni avanzan en la continuación de estas obras en el resto de colegios, que tampoco están entre sus prioridades como ha quedado más que demostrado", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios