Municipal

El PSOE de Córdoba alerta del deficiente mantenimiento de los colegios públicos

  • La edil Alicia Moya lamentado que en el proyecto de presupuesto para 2021 se reduce a la mitad el dinero para conservación y reparación de centros educativos.

Protesta del alumnado del centro de Educación Permanente del Parque Cruz Conde.

Protesta del alumnado del centro de Educación Permanente del Parque Cruz Conde. / Miguel Ángel Salas

La concejal socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Alicia Moya ha denunciado el “abandono continuo” del mantenimiento de los colegios públicos por parte de PP y Cs. Para la edil socialista, este gobierno “no prioriza el estado de los edificios donde se educa a la mayoría de niños y niñas de esta ciudad, y muchos adultos que han querido seguir continuando su formación”.

En esta línea, ha lamentado que en el proyecto de presupuesto para 2021 se reduce a la mitad el dinero que destinado para mantenimiento, conservación y reparación de colegios en cada uno de los distritos y un 30% el previsto para alumbrado en colegios.

“Sólo tendrían que mirar un poquito fuera de esta casa para encontrarse con multitud de centros educativos con espacios en un estado deplorable o instalaciones eléctricas obsoletas que no son capaces de mantenerse encendidas durante la jornada, como denunciaron ayer los alumnos del centro de adultos de Parque Cruz Conde; que sufren apagones diarios que les impiden continuar su formación”, ha insistido Moya.

Asimismo, ha puesto en evidencia que, a pesar de estas carencias, hubo dinero del presupuesto de 2020 para este mantenimiento que no se ha llegado a gastar.

Plan de climatización

La edil del PSOE ha vuelto a calificar de “frustrante” el malestar existente en “los futuros beneficiarios” del plan de climatización de los centros educativos. La razón es que “no se han acometido todas y cada una de las actuaciones comprometidas y no se han realizado las obras de adaptación eléctrica necesarias; por lo que estos sistemas no se podrán utilizar en este año”, ha aclarado.

Según los socialistas, “este no ha sido nunca un proyecto de este gobierno, no ha recogido el inicio de la reparación y puesta a punto de estos centros educativos como un proyecto de ciudad y sí como una obligación de la que no se pudo escapar”.

Otra de las evidencias, según el PSOE, es que no se ha previsto dinero suficiente en el proyecto de presupuestos de 2021 para ir acometiendo estas obras en los 68 colegios restantes, tal y como se había acordado por todo el Pleno en una moción aprobada por unanimidad.

Para concluir, Moya se ha referido al “caos” del reparto de los filtros HEPA para los colegios públicos que se incluyó a petición del PSOE en el acuerdo de remanentes, en noviembre, y que cuatro meses más tarde “aún no han llegado a la mayoría de los centros”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios