Trabajo

El PSOE de Córdoba califica de "conquista histórica" el derecho a paro de las trabajadoras del hogar

  • La formación socialista celebra el nuevo decreto ley que obliga a cotizar por desempleo a este colectivo que ascienden a más de 3.300 empleadas en la provincia 

Empleada de hogar en una imagen de archivo.

Empleada de hogar en una imagen de archivo. / El Día

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado esta semana un nuevo decreto ley aprobado por el Gobierno en el pasado Consejo de Ministros, donde será obligatorio cotizar por desempleo para las trabajadoras del hogar desde el próximo mes de octubre. Para cobrar la prestación o subsidios de desempleo las empleadas deberán acumular varios meses de cotización.

El senador socialista por Córdoba, Alfonso Muñoz Cuenca, ha celebrado que las 3.308 trabajadoras del hogar que a día de hoy ejercen en la provincia de Córdoba "puedan cobrar el desempleo, acceder a todas las prestaciones y mejorar sus condicionales laborales" tras la nueva medida que ha calificado de “conquista histórica”.

Según los datos de los socialistas, en total se beneficiarán más de 370.000 personas trabajadoras afiliadas a este Régimen Especial de la Seguridad Social, en su inmensa mayoría mujeres, de las que 41.255 corresponden a Andalucía.

Muñoz Cuenca, ha destacado que este colectivo "ha sido uno de los más vulnerables, desprotegido y con peores condiciones laborales del mercado laboral español ya que mantenían las cotizaciones por debajo de sus salarios reales, perjudicando sus jubilaciones futuras y sus prestaciones contributivas”.

El senador socialista ha aplaudido que “esta nueva medida de calado social” articulada por el Gobierno Central, “acaba con una injusticia histórica que han venido sufriendo miles y miles de mujeres durante demasiado tiempo que trabajaban en el hogar y que han sido pilar fundamental para que los españoles y las españolas pudiesen conciliar familia y trabajo”.

A su juicio, el “Gobierno de la gente, da ahora un nuevo paso para avanzar en derechos, igualdad y justicia social” al equiparar a las trabajadoras del hogar con el resto de asalariados y da un “nuevo ejemplo del compromiso constante, real y visible que durante todo su mandato mantiene con la clase media trabajadora y especialmente con las mujeres”, una "conquista en derechos laborales" que, según ha afirmado Muñoz Cuenca, “ya será para siempre, pese a la reticencia que siempre pone la derecha del PP a los avances sociales que los gobiernos socialistas llevan al Boletín Oficial del Estado”.

En este punto, Alfonso Muñoz Cuenca, ha destacado la “impresionante batería de medidas que el Gobierno  está desplegando en política social, nuevos derechos y protección de la clase media trabajadora como respuesta ante las consecuencias de la crisis social y económica por la invasión de Putin en Ucrania y la inflación que ha desencadenado".

Por último, para Muñoz Cuenca, la mejora de las condiciones laborales para las trabajadoras del hogar “es un nuevo sello social que lleva la marca del PSOE y que se suma a la agenda ciudadana de un Gobierno completamente volcado en ayudar a las familias y a los trabajadores”.

"Todo lo contrario de lo que haría Núñez Feijóo que, al igual que Rajoy, seguro que hubiera optado por las recetas que siempre aplica el PP, como es abaratar el despido, recortar salarios, devaluar las pensiones, reducir las becas, eliminar las ayudas al alquiler y aumentar los impuestos, como el medio centenar que subió Rajoy en el anterior mandato”, ha concluido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios