Córdoba

El PSOE reclama en el Congreso que se implante el AFIS en el aeropuerto

  • La petición se ha hecho por una proposición no de ley Hurtado dice que el aeródromo acoge los mismos vuelos que una finca privada

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El diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) para instar al Gobierno a la "instauración inmediata del Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo (AFIS) en el aeropuerto de Córdoba, a tiempo total o a tiempo parcial, cuando operen vuelos comerciales". Con dicha proposición, Hurtado, con el respaldo del grupo parlamentario socialista, también pretende que el Congreso solicite al Ejecutivo a que, "de forma transitoria y con garantías de seguridad", como ocurre en otros aeropuertos, se permita "a aviones comerciales, del tipo aerotaxis o charter, seguir los mismos procedimientos que las aeronaves de Estado que operan en el aeropuerto cordobés o los vuelos humanitarios o de trasplante, hasta que se realice el estudio definitivo que permita la instauración del sistema AFIS".

El diputado socialista insiste en que ambas medidas son necesarias, dado que "en estos momentos, a efectos prácticos, el aeródromo solo puede acoger vuelos privados, de instrucción y turísticos con menos de seis pasajeros", es decir, "los mismos tipos de vuelo que cualquier pista privada en cualquier finca". Hurtado denuncia que esto ocurre, a pesar de la inversión realizada para prolongar la pista y adecuarla en anchura para cumplir con las normas de seguridad internacionales que marca aviación civil.

El problema radica, tal y como explica el socialista, en que dicha base aérea no cuenta con el Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo (AFIS), un sistema pensado para sustituir a los controladores en aeropuertos con poco volumen de tráfico. Este sistema, asegura, no se ha planteado en Córdoba puesto que "no tiene centro de control propio". La consecuencia es que al cumplirse el plazo de dos años establecido para la realización de los estudios preceptivos para la instalación del servicio AFIS, que aún no se han realizado en la capital cordobesa, "los aerotaxis y vuelos charter, que operaban en nuestro aeropuerto, ya no lo hacen", dado que, "a pesar de que se ha ampliado el plazo para el estudio de seguridad hasta junio de 2015, el aeropuerto rechaza todos los vuelos comerciales".

El diputado socialista recuerda que el aeropuerto cordobés está situado dentro de un espacio aéreo controlado por el Centro de Control y Aproximación de Sevilla, ya que no dispone de servicio propio. "Las aeronaves que aterricen o despeguen deben de hacerlo en condiciones VFR, es decir, condiciones de vuelo visual y bajo la aprobación previa o posterior, respectivamente, de Sevilla", insiste. Hurtado asegura que este hecho no tiene por qué ser una desventaja, ya que "muchas compañías de bajo coste cambian a reglas de vuelo visual al aterrizar en muchos aeródromos para ahorrar costes de eurocontrol con solo comunicárselo al controlador del aeropuerto". Además, el socialista puntualiza que el aeropuerto de Córdoba cuenta con un sistema duplicado de balizamiento de pista "para la iluminación nocturna o en condiciones de escasa visibilidad".

A ello hay que sumar también, según dice, que tras las modificaciones que se han realizado, el campo de aviación es adecuado para la operación de aeronaves comerciales de tamaño medio, tipo Airbus 320 o Boeing 737, es decir, "las aeronaves de tamaño medio más utilizadas por las compañías aéreas". Sin embargo, nada de todo esto servirá, según argumenta Hurtado en su PNL, si el Aeropuerto de Córdoba no cuenta con el servicio AFIS.

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