Oposición

El PSOE de Córdoba pide al Ayuntamiento que haga cumplir la normativa de pirotecnia y petardos

Venta de petardos en una tienda.

Venta de petardos en una tienda. / El Día

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha solicitado al equipo de gobierno local que haga cumplir la normativa de pirotecnia y petardos en estas fiestas para proteger a los más vulnerables porque, a su juicio, “no basta con tener normativa sino que es necesario llevarla a cabo y hacerla cumplir con relación a la prohibición de venta, manipulación y uso de artículos pirotécnicos en las vías públicas y privadas”.

Hurtado ha aducido que es necesario hacer cumplir el bando municipal que el alcalde de Córdoba, José María Bellido, firmó en noviembre del 2019, y donde explicitaba que “en orden a garantizar la seguridad ciudadana, así como la protección del libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos reconocidos constitucionalmente, el uso de artificios pirotécnicos en Navidad y otras fiestas populares genera riesgos tanto para los vendedores, como para los usuarios esporádicos, así como molestias y perturbaciones psicofísicas para los vecinos y animales del entorno urbano”.

El bando recoge también “en base a lo expuesto se prohíbe la venta, manipulación y uso de cualquier clase de artículos pirotécnicos, especialmente los conocidos popularmente como petardos, en las vías y zonas de dominio público y privadas, salvo que se cuente con la expresa autorización municipal y de las demás administraciones públicas competentes”.

Hurtado ha considerado que este divertimento significa “una auténtica condena” para colectivos vulnerables como bebés, mayores y personas con trastorno de espectro autista, a la vez que perturba el bienestar de nuestras mascotas y las aves del medio urbano.

El edil socialista ha puesto en evidencia que son muchas las ciudades que lo están regulando e incluso prohibiendo en determinados espacios y fechas “porque es un divertimento incívico al no ponernos en la piel de aquéllos que lo sufren”.

Por ello, ha agregado que en Córdoba, disponiendo de esa prohibición desde la Navidad del 2020, “nunca se ha hecho cumplir, y los petardos y productos pirotécnicos en general campan a sus anchas sin ningún tipo de actuación policial para evitarlos y hacer cumplir la norma vigente”.

Para Hurtado, crear normativa local y no hacerla cumplir “crea un ambiente de impunidad y de que todo vale, lo que va en perjuicio del bienestar de la ciudadanía”. lo que, a su entender, “está ocurriendo en Córdoba con los petardos, con los veladores o con los botellones, entre otras cosas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios