El PP tilda de "traición" el veto del PSOE al Centro de Convenciones
municipal Pleno ordinario del mes de marzo
Torrico considera "una deslealtad" hacia la ciudad el anuncio de que no habrá dinero de la Junta de Andalucía · El gobierno se enreda con la naturaleza del encargo del anteproyecto a Rafael de La-Hoz
La presentación del Centro de Convenciones y Exposiciones de Córdoba ha devenido en un fenomenal debate político en el que, además de argumentos, han empezado a utilizarse palabras de grueso calibre propias de una campaña electoral como la que se viene encima. El anuncio del PSOE de que no pondrá un euro en el proyecto del alcalde fue puntualmente respondido ayer por el gobierno municipal con inusual dureza. El teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, acusó ayer a los socialistas de "traidores a la ciudad de Córdoba" y "desleales" por esa iniciativa suya de cerrar cualquier posibilidad de una colaboración financiera. Los partidos políticos se han dejado de milongas y han abrazo el tono mitinero en esta cuestión. Unos, para acusar al PP de tomar la decisión equivocada. Otros, para hacer caja política de la herencia recibida y para darle impulso político a sus ideas sobre el futuro del equipamiento.
Torrico ayer no se anduvo por las ramas. Aseguró que la posición emprendida por los socialistas no va contra la posición política del alcalde, José Antonio Nieto, sino contra los intereses de la ciudad. Desde el gobierno municipal se niega que la Junta no haya podido estar informada de todas las cuestiones relativas. Desde el PP se asegura que se han remitido 27 cartas al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para discutir de temas como éste sin que la reunión se haya producido. "Griñán ha tenido que huir de Córdoba", dijo el teniente de alcalde de Presidencia, por los sucesivos incumplimientos. Torrico cargó también contra Francisco Tejada. Aseguró que, junto a Rosa Aguilar y Andrés Ocaña, exalcaldes de Córdoba, "conforma el triángulo de las Bermudas, proyecto que tocaban, proyecto que desaparecía" y aseguró que no está legitimado para criticar la propuesta del equipo de gobierno, que está avalada por los empresarios del sector. Desde el punto del vista del equipo de gobierno, el problema es sencillo: la idea no ha sido de la izquierda.
El gobierno municipal se enredó ayer en la cuestión del origen del encargo a Rafael de La-Hoz del anteproyecto del Centro de Convenciones y Exposiciones de Córdoba. Desde la oposición, se le reclama la naturaleza del encargo y se critica que no se haya sometido esta cuestión a un concurso o a un expediente administrativo. El teniente de alcalde de Presidencia aseguró que no se había producido encargo alguno por parte del Ayuntamiento aunque el autor de los diseños dijo justo lo contrario en Radio Córdoba. Posteriormente, vinculó el encargo con la "sociedad propietaria" -BBK Cajasur- y "la aquiescencia" del Ayuntamiento, que mal puede encargar en diseño de un edificio que ni siquiera es suyo. El gobierno municipal está valorando una contratación ajena a la estructura administrativa del Consistorio, por medio de algún organismo de carácter mixto. El Ayuntamiento se mostró sumamente molesto con el portavoz de IU por llamar "caja de zapatos" al proyecto de "un arquitecto cordobés internacionalmente reconocido".
Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros, Manuel Berral, aseguró ayer que el colectivo que preside está "satisfecho" con el nuevo proyecto del centro de convenciones. En cuanto a la celebración de Joyacor -que en los últimos años se ha ubicado en el pabellón expositivo del Parque Joyero- apuntó que este año se mantendrá el lugar de la feria profesional ya que todavía no se verá afectado por las obras de reforma de este espacio. En cuanto a los ejercicios posteriores, dijo que que habría que buscar otro emplazamiento aunque reconoció que el hecho de que Córdoba pueda tener un centro de congresos compensa el cambio de ubicación de Joyacor. No obstante, el sector siempre ha reclamado un lugar "digno" para la celebración de esta feria, una de las más importantes de España.
También te puede interesar
Lo último