Córdoba

El PP exige quitar o soterrar los contenedores de las zonas más transitadas por turistas

  • Los vecinos de la plaza de los Abades afirman que la basura "atrae" ratas y cucarachas a este espacio del Casco Histórico

El Grupo Popular elevará al consejo de administración de la empresa municipal Saneamiento de Córdoba (Sadeco) una propuesta para eliminar o soterrar los contenedores que se encuentren en las zonas más transitadas por los turistas. Así lo adelantó ayer el edil del PP Ricardo Rojas durante una reunión mantenida con un grupo de vecinos de la plaza de los Abades, un lugar situado en las inmediaciones de la Mezquita y a poca distancia de otros puntos de especial interés para los turistas como los museos Arqueológico y el de Julio Romero de Torres y que tiene dos contenedores. El concejal, que acudió junto a la también popular Carmen Sousa, criticó que "esta situación es degradante para el Casco y también para la imagen de la ciudad en general".

Rojas detalló que los dos contenedores de la plaza de los Abades "resultan innecesarios" y aludió en este sentido a la existencia de mobiliario similar a menos de 50 metros, como es el caso del instalado en la plaza de la Alhóndiga. En total, según los datos facilitados por los representantes vecinales, hay 14 contenedores entre las plazas de los Abades y la Alhóndiga y las calles Osio y Cardenal González. Estos mismos residentes informaron además de que la recogida de basura "no distingue los distintos tipos de residuos que existen tal y como ocurre en otras zonas de la ciudad". También afirmaron que "rara vez se han llenado los contenedores, lo que demuestra que no hacen tanta falta como nos quieren hacer creer".

En el caso de que el estudio que realice Sadeco determine que este mobiliario es necesario por el número de personas que residen en la zona, Rojas declaró que habrá que optar por la vía del soterramiento. En esta situación, el Ayuntamiento tendría que hacer pagar los 15.000 euros que cuesta cada una de estas instalaciones así como enfrentarse a la posibilidad de encontrar restos arqueológicos al tener que excavar en pleno Casco Histórico. El edil denunció además que los contenedores están situados junto a dos bancos, "lo que hace desagradable sentarse a descansar en una plaza tan bonita como es ésta".

El grupo de vecinos que se reunió ayer con los concejales populares recordó que la ubicación de este mobiliario urbano se llevó a cabo en junio de 2005 y que desde entonces hay numerosas quejas tanto de los residentes como de los propios turistas que transitan por este enclave de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad. "Hemos ido a Sadeco en varias ocasiones a pedirles que nos quiten de una vez por todas los contenedores y nos dicen que tienen que estar aquí", señaló una de las representantes vecinales. Los residentes vinculan además la aparición de cucarachas y ratas en la plaza a la existencia de basura. Al margen de la llegada de insectos y roedores, los afectados hicieron hincapié en el "mal olor y la suciedad que generan los residuos".

15.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios