Córdoba

El PP recibirá 25 millones de euros en cuentas corrientes municipales

  • Nieto asegura estar preocupado por el estado con el que se encuentra la tesorería municipal · El principal ingreso del ejercicio económico, el Impuesto de Bienes Inmuebles, está aún por realizarse

El Partido Popular ya sabe qué es lo que tiene de saldo en las cuentas corrientes de cara a lo que queda de año. La información económica trasladada por el actual equipo de gobierno a los responsables futuros del Área de Hacienda, que llevará el edil José María Bellido, explica que, en total, el saldo de las cuentas corrientes municipales asciende a unos 25 millones de euros en recursos líquidos. Esta información se tiene que plasmar en un acta de arqueo, que es el documento en el que el nuevo alcalde se da por enterado de la situación en la que se encuentran las arcas municipales cuando toma posesión.

 

En los últimos días, se han producido distintos contactos para dar cuenta de la situación en lo que se conoce como traspaso de poderes. En principio, 22 millones de euros son una cantidad baja si se tiene en cuenta que la partida de personal anual, de la que se tiene que haber gastado la mitad, asciende a 95 millones de euros. La cantidad que figura en el arqueo se ha realizado sin tener en cuenta el mayor ingreso anual que tiene el Ayuntamiento, el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles, que asciende a60 millones de euros y que supone el alivio de la situación municipal.

 

Ayer, el futuro alcalde expresó de una forma bastante cautelosa su preocupación sobre la situación en la que se encuentran las arcas municipales. Dijo no estar "excesivamente tranquilo" por la situación que se va a encontrar en el Consistorio y anunció que la auditoría que se realizará se va a poner en marcha en dos fases: una primera coordinada por funcionarios municipales y la segunda, en la que empresas externas se harán cargo de supervisar los datos y las conclusiones.

 

Ayer, el portavoz de IU, presente y futuro, Francisco Tejada, salió al paso de las palabras de Nieto en una intervención en la que asegura que la Corporación tiene dinero de sobra para cumplir con sus compromisos. El actual gobierno municipal apela al cobro del IBI. Además, en Capitulares se asegura que las nóminas del personal se cubren con las liquidaciones mensuales de la Participación de Impuestos del Estado y con el dinero que remite la Junta en concepto de adelanto. "Que no mienta", dijo Tejada en referencia a unas supuestas declaraciones de Nieto sobre documentación pedida y no aportada por el gobierno municipal. De hecho, Nieto aseguró que el proceso de traspaso de poderes ha sido "correcto" y, en algunos casos, "más que correcto".

 

En realidad, el PP sí puede quejarse de una cuestión. Según la liquidación municipal, cerrada al 31 de diciembre,  los recursos líquidos ascendían a 66 millones de euros (más del doble de lo que existe en estos momentos), como consecuencia de que el endeudamiento del año anterior se había podido concertar muy tarde de forma que los préstamos se habían ingresado pero no había dado tiempo a gastarse. La liquidación establecía unas obligaciones pendientes de pago que asciende a 80 millones de euros, que es la cantidad que los populares aseguran que la ciudad adeuda a los proveedores. A su vez, esas cuentas aseguraban que el Consistorio tiene por cobrar una cantidad récord: 93 millones de euros. La liquidación de 2010 se cerró con un déficit de 32,8 millones de euros, entre otras cuestiones, por la provisión de fondos ante el impacto de la multa de Colecor, en fase de apremio. El nuevo gobierno del PP tendrá que sanear ese gran desfase entre ingresos y pérdidas.

 

En IU ya se temen lo que va a venir. El reproche del PP de cómo han quedado las cuentas municipales después de su paso por el gobierno de la ciudad, entre 1999 y 2011. "A partir de ahora, la gestión depende del PP, no de otros", dijo Tejada a Europa Press.  Una de las cuestiones que más duelen en el actual equipo de gobierno es que los populares aseguren que no están garantizadas las nóminas, tal y como ha ocurrido en Castilla-La Mancha. Ayer, nadie del PP dijo nada parecido a esto. En público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios