El PP no garantiza la continuidad de todos los empleados del Imdeec
municipal Cierre del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo
El martes que viene se aprobará en el Pleno la supresión del organismo y se creará una comisión que marcará los pasos para la municipalización del servicio · IU advierte de los efectos de acabar con el instituto
El gobierno municipal ha abierto un nuevo frente con la propuesta de suprimir el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) y asumir esas competencias a través de una nueva delegación municipal. El acuerdo adoptado en la última sesión de la comisión de investigación del Imdeec se llevará el próximo martes a Pleno y lo lógico es que quede aprobado (el PP tiene la mayoría suficiente para hacerlo, aunque cuenta también con el apoyo de Unión Cordobesa), por lo que la principal duda que se plantea es qué pasará con los trabajadores del órgano municipal. El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Torrico, explicó ayer los pasos que tiene pensado seguir el gobierno municipal pero no garantizó que todos los empleados del Imdeec (un total de 29) se reintegren en la futura Delegación de Empleo y Desarrollo Económico. Será una comisión de expertos la que decida la forma de integración de la plantilla y si se contará con todo el personal en el organigrama municipal. Poco más se sabe del futuro de estos empleados.
Una vez tomada la decisión hay que seguir varios pasos. El próximo martes se llevarán a Pleno las conclusiones acordadas en la comisión y tendrán que ser aprobadas. A partir de ahí se iniciará el expediente de municipalización del servicio y se creará una comisión de expertos para que decida cómo debe ser el proceso. Aún no se ha establecido quién estará en esta comisión, pero Torrico avanzó que serán funcionarios del Ayuntamiento "porque son los que conocen cómo funciona esta casa". Este grupo debe determinar la manera en la que se integrará el personal en el Consistorio además de cómo serán sus contratos (en este momento tienen la categoría de personal laboral indefinido). Todos estos detalles quedarán incluidos en una memoria que será expuesta al público y sobre la que cabe realizar alegaciones durante el periodo de un mes. Tras estos trámites ya se podría iniciar la creación de la nueva delegación que asuma las competencias que hasta este momento desarrollaba el Imdeec. Torrico tampoco explicó si al frente de este nuevo departamento estará el actual concejal de Empleo, Ricardo Rojas, ni cómo quedará el organigrama pero aseguró que "será mucho más transparente y con más seguridad jurídica". El portavoz del PP insistió en que el Imdeec, tal y como estaba planteado, era ineficaz y "hay que centrarse más en los objetivos que en los instrumentos". Según Torrico, "no se van a suprimir programas", sino que se van a potenciar y tampoco se va a relegar la creación de empleo a un segundo plano. Otro de los cabos que todavía está suelto es si el presupuesto con que contaba el Imdeec pasará directamente al nuevo departamento municipal. El PP está pensando en el ahorro y de hecho Torrico aseguró que el funcionamiento de la delegación será "mucho más barato" que era el Imdeec, aunque esto no repercutirá en el impulso de medidas para la creación de empleo.
La versión de IU es totalmente distinta. Su portavoz, Francisco Tejada, insistió en que las incidencias que se hayan producido en la gestión de personal no son fundamento para echar el cierre a este organismo. Además defendió su utilidad y eficacia con proyectos como el Pacto Local por el Empleo o la puesta en marcha de los viveros de empresas. "Sabemos cuáles son los resultados con estas medidas, pero... ¿qué habría pasado si no hubiésemos contado con ellas?", se preguntó Tejada. Reconoció que el pacto por el empleo "no es la panacea" pero "sirve para sentar a todas las administraciones, sindicatos y patronal en la misma mesa". Además criticó que desde que el PP llegara la Ayuntamiento aún no se haya reunido con los agentes sociales y tampoco se sabe nada del plan pionero para el empleo que pretende desarrollar el gobierno municipal. El portavoz de IU reiteró también que el PP ya tenía "premeditado" el cierre del Imdeec y que éste ya estaba previsto en el plan de ajuste que se aprobó en el Pleno el 30 de marzo.
La supresión del Imdeec no es el único punto que se aprobará la semana que viene. La comisión también acordó llevar las actas de todas las sesiones a la Fiscalía para que determine si existe o no indicio de delito en la gestión de personal. IU considera que no hay pruebas para remitir el caso al Ministerio Público, pero aún así apoya esta decisión si la presenta algún grupo. El desacuerdo viene por la cuestión de enviar el caso también al Tribunal de Cuentas. Tejada lo ha exigido y Torrico dijo ayer que, dependiendo de la cuantía que se estime que se ha malgastado, se tomará la determinación o no.
El PSOE ha guardado silencio desde que se conocieron las conclusiones el lunes por la tarde y tiene previsto comparecer hoy para dar su opinión. Torrico dijo que la actitud de los socialistas demuestra que es "cómplice de los hechos" y los acusó de "buscar la primera excusa tonta y falsa" para abandonar la comisión. Unión Cordobesa ya avanzó el lunes que su postura va "muy encaminada" a las conclusiones del PP y que por eso las apoyó en la comisión y lo más probable es que vuelva a dar su voto favorable en el Pleno. Para Aurora Aguilar, ha quedado demostrado que "el Imdeec era ineficaz y no está cumpliendo la función para la que fue creado".
10 Comentarios