Córdoba

El PP exige el arreglo del Arco del Portillo

  • Pedro García asegura que la obra ya ha sido adjudicada

Fuentes, Celorio y concejales del PP, en el Arco del Portillo. Fuentes, Celorio y concejales del PP, en el Arco del Portillo.

Fuentes, Celorio y concejales del PP, en el Arco del Portillo. / El Día

El viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, ha exigido el arreglo del arco del Portillo, que lleva “seis años abandonado” y que “se cae a pedazos por incompetencia manifiesta” de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU). Fuentes ha demandado que se dé una respuesta “presupuestaria y urbanística” a la petición de los vecinos ya que esta situación influye en la concesión de licencias colindantes.

Según ha apuntado el escultor Luis Celorio, que también es vecino de la zona, el Ayuntamiento “no ha invertido ni un euro” desde el derrumbe producido en 2013, por lo que ha acusado a la Gerencia Municipal de Urbanismo de “desentenderse” de esta construcción, que data del siglo XVI y que además está declarada como Bien de Interés Cultural (BIC).

Celorio ha explicado que el arco carece de sillares y “no se cae ahora mismo porque está sujeto por los hierros”. Según el escultor, no se invierte en la zona desde “los años 50 del siglo pasado” y, además, esa intervención fue “con materiales muy malos” ya que se trata de la época de la posguerra.

Celorio ha exigido un plan integral para recuperar esta estructura ya que, las dos únicas puertas de entrada al casco que hay en la ciudad con “la Puerta de Almodóvar y el Arco del Portillo, que presenta esta situación”. Según el testimonio de este vecino, “hasta los propios guías turísticos hacen bromas” por el estado en que se encuentra y hacen referencia a la dejadez del Ayuntamiento.

El presidente de la GMU, Pedro García, sin embargo, ha asegurado que la obra para la rehabilitación del arco ya está adjudicada y solo falta el informe de seguridad de los trabajos. Urbanismo va a invertir alrededor de 40.000 euros en la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios