El PP pide la dimisión de Ana Morales por el despido de una embarazada

Antonio López critica la actuación del Área de Juventud, que califica de "negligencia objetiva", y el gobierno municipal dice que la mujer no es empleada del Consistorio

El concejal del PP Antonio López.
Enrique Ferrer

08 de julio 2008 - 01:00

El grupo popular en el Ayuntamiento solicitó ayer la dimisión de la delegada de Juventud, Ana Morales, por lo que los populares consideran "un nuevo mal funcionamiento de su área municipal".

Las críticas de ayer se centraron en el despido de Ana Esther Galán, dinamizadora de El Corresponsal, una asociación que presta sus servicios al Area de Juventud. La mujer, embarazada, solicitó en abril que se dejara de fumar en su centro de trabajo por el perjuicio que ello podría causarle a su salud y a la del bebé que esperaba. Además, también demandó un espacio más amplio de trabajo y consultó cuales eran los permisos que le correspondían por su embarazo. El concejal del PP, Antonio López, denunció que, tras estos hechos, se procediera al cese de la relación laboral con Galán, algo que se cuestiona desde las filas populares. "Si una trabajadora sabe que su relación laboral concluye el 16 de mayo, no tendría sentido que ésta mandase un correo un mes antes preguntando por sus derechos como mujer embarazada. No se comprende que le digan que su contrato expiraba el día 16, cuando después estuvieron realizándose actividades hasta el 28 de mayo", indicó López.

"En torno a este asunto hay dos posibilidades, o una negligencia objetiva fruto de la mala gestión del Área de Juventud o una nueva subjetividad de la edil Ana Morales y su equipo", afirmó. Para el dirigente popular "el Área de Juventud cuenta con poco presupuesto y siempre está en segunda fila, entre otras cosas, por la escasa exigencia de Morales; si el cese responde a un fallo objetivo, se demostraría que el área funciona mal y necesita un cambio".

Si por el contrario el cese de Galán respondiese a razones subjetivas, aseguró López, "estaríamos ante un nuevo caso en el que las decisiones personales predominarían ante los principios de igualdad y de legalidad". Según el dirigente popular, la trabajadora afectada requirió un acto de conciliación al que no se presentó ningún representante del Ayuntamiento, lo que demuestra "la incapacidad de Ana Morales para llegar a un acuerdo". "

Fuentes del equipo de gobierno indicaron, por su parte, que el Ayuntamiento no es responsable de esta situación ya que esta mujer estaba contratada para la asociación El Corresponsal, que prestaba sus servicios al Consistorio. Mantiene Juventud que el contrato de esta trabajadora expiró cuando concluyó el trabajo de dinamización que prestaba la empresa que estaba contratada. Se indica, además, que la labor por la que vela el Área de Juventud es exclusivamente la de informar a los universitarios de las actividades que pueden realizar durante el verano. Ella explicaría el hecho de que aunque Galán no ejerciera en su cargo desde el 16 de mayo, en los días posteriores continuaran desarrollándose actividades.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último