La coordinadora general del PP de Córdoba, Beatriz Jurado; el portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital, José María Bellido, y el portavoz del PP en la Diputación, Andrés Lorite, defendieron ayer la labor y el apoyo de su partido y el Gobierno central al municipalismo frente al "maltrato" del PSOE a los ayuntamientos y diputaciones. Los populares no han tardado en contestar a las recientes críticas de la secretaria de Política Municipal del PSOE de Andalucía, María Jesús Serrano, quien acusó a los populares de maltratar a los ayuntamientos. Lorite llegó a tachar de "mentira veraniega" las declaraciones de la socialista.
Jurado recordó lo que, en su opinión, el PP ha hecho por el municipalismo en la provincia y aseguró que " en 2011 el PP se encontró con ayuntamientos arruinados, esto se traduce en vecinos endeudados y el resultado de la política socialista es la quiebra de dichas instituciones", recalcó la popular. Así, explicó que con las medidas de financiación y liquidez que adoptó el PP durante su gobierno "las deudas se han ido saldando poco a poco". La también senadora recordó que el Ayuntamiento de la capital recibió 25 millones, lo que ha hecho que "se encuentre actualmente en un estado de saneamiento" y, al igual que la mayoría de los ayuntamientos de la provincia, tiene superávit que se puede destinar a financiación para las necesidades que demandan los vecinos, explicó Jurado. En los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados recientemente (sin el voto del PSOE) se determinó la tasa de reposición del 100% de los funcionarios o el uso del superávit para determinados proyectos sostenibles, recordó ayer la senadora. Además, a través de la Participación de los Impuestos del Estado PIE), se ha conseguido que los ayuntamientos "puedan prestar los servicios necesarios", ya que han recibido una inversión de 166 millones de euros.
En este sentido, Bellido recordó que la Patrica lleva años congelada y "desde su nacimiento, la Junta le debe al Ayuntamiento de Córdoba 26 millones de euros para inversiones por no aplicar su ley". El concejal lamentó que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, "es cómplice del maltrato" que la Administración autonómica tiene con Córdoba, ya que no le exige financiación. El portavoz popular aprovechó para aportar algunos datos más concretos de la financiación extraordinaria que según él ha aportado el Gobierno al Ayuntamiento. Así hizo referencia a que en 2011 llegaron 69,9 millones de euros y en este año el gobierno local recibirá 81 millones, 11,5 millones más". "Esto se traduce en que cada cordobés recibirá 245 euros en vez de 212 como ocurría en 2011, una cifra superior a la media del recibo del IBI" afirmó Bellido.
El portavoz del PP en la Diputación, Andrés Lorite se refirió ayer a los temas que incumben a la institución provincial, como las 156 obras que tiene previstas y que según el popular "sólo están adjudicadas 25, por lo que estos planes en vez de terminar en 2019 como estaba previsto finalizarían en el año 2028" afirmó. También criticó el uso de las subvenciones excepcionales y tachó a la Diputación de "sectarismo político" ya que en lo que va de año solo se han adjudicado nueve de estas ayudas a los ayuntamientos y "casualmente ninguno está encabezado del partido popular, ya que ocho pertenecen al Partido Socialista y una a Izquierda Unida" expuso Lorite ante los medios.
Comentar
0 Comentarios
Más comentarios