Córdoba

El PP pide más agilidad en las licencias de zonas inundables

  • Más de 11.000 viviendas están afectadas

Luis Martín y Salvador Fuentes, en la plaza de Cañero. Luis Martín y Salvador Fuentes, en la plaza de Cañero.

Luis Martín y Salvador Fuentes, en la plaza de Cañero. / El Día

El viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, ha pedido a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) “más agilidad” en la concesión de licencias para proyectos en edificios ubicados en zonas con riesgo de inundación, que afecta a 11.000 viviendas en Córdoba repartidas en barrios como Cañero, el Distrito Sur o Fray Albino.

Fuentes ha lamentado que a dos vecinos en el mismo barrio le pueden pedir cuestiones distintas, aunque todas pasan por la exigencia de una declaración responsable en la que se establece que la vivienda está en zona inundable o ir al Registro de la Propiedad para especificar esta circunstancia. El viceportavoz del PP ha asegurado que estos trámites “pueden alargarse hasta dos años”, según ha denunciado el Colegio de Arquitectos y los propios vecinos.

En este sentido, Fuentes ha exigido a la Gerencia que elabore el informe que tiene que enviar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) “para que las dos se coordinen”. “Que se haga de forma definitiva ese informe urbanístico para agilizar las licencias en esta zona”, ha insistido el concejal, quien ha recordado que “hubo un compromiso de hace ya seis meses y se ha incumplido, se tienen que marcar unas directrices que hagan cumplir la norma”, ha dicho, ya que “estamos hablando de suelo urbano consolidado”.

El edil del PP Luis Martín, por su parte, ha lamentado que la Gerencia de Urbanismo “tiene castigados a miles de vecinos por los retrasos de cualquier tipo de licencia”, ya se de obra nueva o reforma. “No se le puede echar la culpa a la CHG, quien tiene que mover ficha es el Ayuntamiento”, ha insistido Martín.De las 37.127 viviendas de la capital, un total de 11.169 están afectadas por este criterio, según el PP. De ellas, 3.453 son de flujo preferente, mientras que 7.716 son zonas inundables, según los mismos datos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios