El PP denuncia el abandono de la Junta a la Formación Profesional

En Córdoba 3.508 alumnos se quedaron sin plaza el pasado curso en esta opción educativa

Rafaela Obrero y Luisa María Arcas, en su reunión con representantes de la Fundación Santos Mártires.
Rafaela Obrero y Luisa María Arcas, en su reunión con representantes de la Fundación Santos Mártires.
El Día

14 de junio 2014 - 01:00

El PP lamentó ayer que la Junta de Andalucía esté condenando a los jóvenes andaluces y cordobeses que optan por la Formación Profesional (FP) y por los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), "con recortes encubiertos y eliminación de plazas ante la gran demanda social de esta opción educativa y formativa". Así lo aseguraron la vicesecretaria de Políticas Sociales del PP de Córdoba, Rafaela Obrero, y la coordinadora de Educación, Luisa María Arcas, quienes mantuvieron un encuentro con la Fundación Santos Mártires en el que abordaron la continuidad de los PCPI en los centros concertados y la implantación de la FP Básica.

Ante esto, Obrero aseguró que la implantación de esta FP la tiene que desarrollar la Junta de Andalucía, igual que el resto de comunidades autónomas, "aunque desde el bipartito siguen empeñados en confrontar y anunciar medidas paliativas y correctoras para retrasar la aplicación de la Lomce o lo que es peor, para tapar políticamente los recortes y la falta de plazas que se han venido produciendo estos años de atrás en Andalucía".

En cuanto a la Formación Profesional Reglada, Grado Medio y Superior, cuya implantación no está prevista hasta el curso 2015-2016, desde "la Delegación de Educación de Córdoba siguen ocultando los datos de demanda y la falta de plazas que existe en nuestra provincia".

Según el PP, en los últimos años "ha sido un caos y casi una lotería poder acceder a una plaza de FP", de hecho en el presente curso 2013-2014 se han quedado fuera en Córdoba 3.508 alumnos, un 38,1% de las 9.201 solicitudes.

Los PCPI implantados por la Ley Orgánica de Educación (LOE) en 2006 nacieron ante el "rotundo fracaso de los anteriores Programas de Garantía Social (PGS) de la Logse". Su objetivo era ofrecer una oferta educativa a alumnos, mayores de 16 años, con claro riesgo de absentismo, abandono escolar, desmotivación y por tanto de exclusión social. "Desde su implantación, en el curso 2008-2009, la oferta educativa de los PCPI ha sido muy escasa y de baja calidad, sin ampliar la oferta en relación a los PGS, a pesar de la importante demanda", indicó Obrero, quien recordó que la Consejería de Educación anunció en 2007 que existiría un PCPI en cada instituto de Andalucía.

Según el PP "la realidad es muy distinta" ya que en 2011-2012 sólo 420 de los 1.156 centros públicos de ESO andaluces ofrecieron plazas de PCPI, el 36%. En Córdoba, solo 55 de 118 centros.

Además, Arcas y Obrero denunciaron que "la zonificación de PCPI está mal planificada y sin ninguna relación con las demandas del mundo laboral en cada localidad o barrio, de manera que solo se implantan los PCPI más baratos, aunque no tengan relación con las salidas laborales más demandas en esa zona".

En el curso 2012-2013, en Córdoba de 633 solicitudes a este programa se denegaron 266, con lo que se quedó fuera el 42% de los interesados.

stats