El PP pedirá al Parlamento la reprobación de Luciano Alonso

Ricardo Tarno acusa al consejero de tener un comportamiento "sectario"

El vicesecretario general del PP-A, Ricardo Tarno, en una imagen de archivo.
Agencias / J. C.

18 de agosto 2011 - 01:00

El PP andaluz no se da por vencido después de que la Consejería de Turismo de la Junta confirmase que no pondrá un euro en la organización de las semifinales de la Copa Davis en Córdoba a mediados de septiembre. El vicesecretario general de esta formación, Ricardo Tarno, anunció ayer que registrarán en la primera semana del próximo mes una iniciativa para solicitar al Parlamento andaluz que repruebe la actuación del titular de este departamento, Luciano Alonso. Además de la "falta de apoyo" a esta cita deportiva que tendrá repercusión mundial, el dirigente popular añade el carácter "sectario" de la actuación de Alonso frente a un Ayuntamiento gobernado por los populares.

Estas declaraciones fueron realizadas en el transcurso de un encuentro mantenido en Benahavís con los alcaldes del PP de la provincia malagueña. Ahí, Tarno resaltó la potencialidad que tiene la Copa Davis para promocionar tanto Córdoba como Andalucía más allá de nuestras fronteras, por lo que consideró como una oportunidad perdida que la Junta no se involucre en esta importante cita tenística.

El dirigente popular expuso que Luciano Alonso "no se ha dado cuenta" de la oportunidad que supone apostar por la promoción desde el acontecimiento tenístico que llegará a un buen número de países, lo que calificó de "evento esencial".

Estas críticas del dirigente popular se suman a las realizadas días pasados desde el gobierno municipal cordobés cuando la Consejería de Turismo reprochó desde un primer momento que no se le tuviera en cuenta a la hora de solicitar a la Real Federación Española de Tenis la celebración de estas semifinales. El alcalde, José Antonio Nieto, replicó que informó al consejero en el Parlamento de esta circunstancia y que desde ese día no volvió a atender sus llamadas, por lo que el Ayuntamiento decidió emprender el camino en solitario.

Más tarde, Alonso señaló que si se le hubiera informado habría explicado al regidor la experiencia habida en las semifinales de la Davis celebradas en Marbella, donde, en su opinión, la rentabilidad no fue la deseada. Por este motivo, Alonso señaló que su departamento había adoptado la decisión de no volver a pagar un canon para la celebración de una cita deportiva a ninguna federación, puesto que éstas son entidades privadas.

Por otro lado está el asunto de la campaña promocional. Alonso ofertó al Ayuntamiento realizar una campaña publicitaria en Andalucía y en España, lo que fue rechazado por Nieto, después de conocerse que la Junta había realizado sendas promociones en Alemania y en Estados Unidos cuando la Davis se jugó en Marbella y en Sevilla, respectivamente.

Sobre este asunto se pronunció ayer el concejal socialista Francisco Alcalde, quien defendió las condiciones de la campaña publicitaria ofrecida por Alonso y dijo que "es un valor añadido a Córdoba a través del evento".

A la vista del cariz que tomaban los acontecimientos, la delegada del Gobierno de la Junta, Isabel Ambrosio, terció en el cruce de reproches para calmar la situación anunciando que la Administración participaría "con dinero o en especie", algo que finalmente no se consumaría. El consejero echó por tierra esta posibilidad en el momento en que dijo que la Junta de Andalucía no paga "infraestructuras efímeras".

Otros motivos por los que el PP-A solicitará la reprobación del consejero de Turismo está en que Alonso "ha vaciado de competencias su Consejería", que "ha convertido en una gran agencia de publicidad al servicio del PSOE y no del turismo andaluz" y dedicada "sólo al autobombo y a las campañas". Tarno criticó también "el enésimo engaño a un sector básico del turismo andaluz como son los chiringuitos" al "volver a prometer comisiones y reuniones" pese a llevar "tres años sin soluciones". El vicesecretario general del PP-A aseguró que Manuel Chaves "se comprometió, como vicepresidente del Gobierno, a la transferencia a la Junta de Andalucía de los chiringuitos", pero "hoy, finalizando la legislatura, las competencias siguen residiendo en el Gobierno de la nación".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último