El PP pide que el Palacio de Torrijos se amplíe con el edificio de la Filmoteca
Plantean que se modifiquen las futuras obras para incluir al inmueble de Medina y Corella
Hasta el edificio que en Córdoba es sede de la Filmoteca de Andalucía, en la calle Medina y Corella, se fueron ayer el portavoz municipal del PP, José María Bellido, y el viceportavoz, Salvador Fuentes, para demandar a la Junta que amplíe el Palacio de Congresos de la calle Torrijos anexionando el mismo inmueble. Esta petición llega después de que la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, pasara el pasado lunes por Córdoba anunciando, en su presentación de los presupuestos de la Junta del ejercicio 2017 para Córdoba, que la Filmoteca se iría trasladando escalonadamante al Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C-4) a partir del próximo año.
Tanto Bellido como Fuentes criticaron ese traslado e insistieron en que "lo que van a hacer al final en el C-4, para el que no tienen proyecto definido, es un gran multicines; o sea, una auténtica chapuza, se han gastado 30 millones de euros en una caja para llevar allí un multicines". Y aprovecharon para criticar que "la alcaldesa no haya dicho nada a ese traslado impuesto cuando hace años dijo que la ubicación de la Filmoteca era perfecta".
El portavoz y el viceportavoz echaron mano de la hemeroteca para recordar que "en 2012 ya anunció Susana Díaz a bombo y platillo, cuando era consejera de Gobernación, que iban a desbloquear el conflicto del Palacio de Congresos de la calle Torrijos y que para 2013 tendrían ya el complejo preparado para 800 personas, así como que no se planteaba el emplazamiento de la Filmoteca en otro lugar", según detalló Bellido, quien añadió que entonces "[el anterior alcalde] José Antonio Nieto pidió la ampliación del espacio de Torrijos hacia la Filmoteca si se hacía la obra. "Es exactamente lo mismo que pedimos ahora si se van a ejecutar las obras y que se ha dicho que se va a trasladar la Filmoteca, y es totalmente compatible con el Centro de Convenciones, Ferias y Exposiciones que se está construyendo en el Parque Joyero", anotó.
También fue un momento para de valorar los últimos presupuestos autonómicos para Córdoba presentados por Rosa Aguilar. "No hay ni un solo euro para la Ronda del Marrubial y hay más de 400 familias que están esperando que se resuelva la instalación de ascensores en sus comunidades de vecinos después de haber hecho una importante inversión para ello", insistió Fuentes. También denunció que las cuentas autonómicas "no incluyen ni un sólo euro para el Cercanías cuando el Metrotrén [la parte de la ciudad que corresponde al Cercanías] está prácticamente listo". "Ni tampoco hay un sólo euro para el Plan de Modernización del Hospital Reina Sofía ni nada sobre la rehabilitación de vivienda", añadió.
Los populares recordaron que "hace ahora un año" se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento por unanimidad un acuerdo por el que se demandaban a la Junta de Andalucía una serie de proyectos históricos de la ciudad. "Son proyectos que se siguen planteando año a año y que la Junta no tiene en cuenta. La alcaldesa debería explicar por qué sigue con esa política de brazos cruzados ante las imposiciones de la Junta", dijo.
También te puede interesar
Lo último