Córdoba

El PP plantea en Miraflores un proyecto "complementario" al de convenciones

  • Torrico avanza que la parcela del Palacio del Sur tendrá un uso más amplio que los congresos

La intención del gobierno municipal no es dejar vacío el solar que iba a ocupar el Palacio del Sur en la península de Miraflores. Según avanzó ayer el teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, el PP ya ha estudiar "un gran proyecto" que "dinamice" esta zona del sur de la ciudad y que, además, tendrá un "carácter complementario" al centro de convenciones del Parque Joyero y al palacio de congresos de la calle Torrijos. La idea es que el proyecto -del que Torrico no quiso aportar más información- tenga "una actividad mayor a la de un centro de congresos" para que pueda ser utilizado no sólo por quienes vengan de fuera, sino también por los propios cordobeses y por los vecinos. En ocasiones anteriores, el alcalde, José Antonio Nieto, ya había planteado la idoneidad de levantar un auditorio en esa esta zona que, además, sirva de sede para la Orquesta.

Por primera vez desde que presentó públicamente la iniciativa del centro de convenciones en el pabellón de Cajasur del Parque Joyero, el alcalde convocó a los portavoces de los grupos municipales para aportarles detalles. Torrico justificó que la demora de la convocatoria se debe a que el alcalde quería esperar a que se produjera un "contacto institucional" con la Junta de Andalucía, aunque advirtió de que la intención de Nieto es cerrar la financiación del centro de convenciones durante el primer semestre de 2013, con la Administración autonómica o sin ella. "No vamos a esperar más tiempo a que la Junta se defina", advirtió Torrico, quien reconoció que el equipo de gobierno ha trabajado con "diferentes escenarios", entre ellos que el Ejecutivo de José Antonio Griñán no aporte ningún dinero. "La Junta va a tener muy difícil explicar por qué da la espalda a Córdoba", sentenció Torrico, quien insistió en que el Ayuntamiento "no está dispuesto a pararse".

El centro de convenciones quedará "concretado" antes de mayo de 2015, dijo Torrico, quien avanzó que la aportación del Gobierno central será de nueve millones de euros, la cuantía que ya había comprometido para el proyecto firmado por Rem Koolhaas. Los presupuestos generales del Estado para 2013 consignarán 5,5 millones para la iniciativa de Nieto, pero todavía no se ha concretado si el resto de la cuantía se hará a través de los planes plurianuales o mediante la ampliación de la enmienda.

Unión Cordobesa fue el único grupo de la oposición que se mostró a favor de trasladar los congresos al Parque Joyero. El líder de la formación, Rafael Gómez, argumentó que el proyecto "va a costar mucho menos dinero" que el Palacio del Sur y dijo que lo planteado "puede ser una realidad". "Lo lógico sería que la Junta lo apoyara, pero el alcalde sabrá lo que hace. Como cordobés estoy contento", dijo Gómez. Izquierda Unida y el Partido Socialistas sí mostraron sus reticencias a que se deje a un lado del Palacio del Sur.

El portavoz de IU, Francisco Tejada, criticó que el alcalde "no concretó absolutamente nada" y advirtió de que los 5,5 millones de euros de la enmienda "entrarán por un cajón y saldrán por otro". El líder del PSOE, Juan Pablo Durán, lamentó que el equipo de gobierno tiene ya fijada su hoja de ruta, y "da igual quien esté o no". "Posiblemente no vamos a encontrarnos", resumió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios