Córdoba

El PP dice que la Junta tiene pendientes 170 millones en inversiones en sanidad

  • Aguirre lamenta que se ha perdido el 90% del presupuesto en materia de inversiones sanitarias en cuatro años

El senador del PP de Córdoba y portavoz de Sanidad en la Cámara Alta, Jesús Aguirre, lamentó ayer que "la Junta de Andalucía tenga pendientes un total de 169 millones de euros" con la provincia cordobesa en materia sanitaria y "sólo esté llevando a cabo recortes de inversiones y mantenimiento de la administración paralela a pesar de su altísimo coste". Aguirre destacó que, desde 2009, el Gobierno andaluz "ha recortado en materia sanitaria un total de 3.500 millones de euros, entre lo que ha suprimido y lo que no ha ejecutado". "Sólo en el ejercicio 2013, el tijeretazo ha sido de un total de 1.043 millones de euros y 218 millones en 2014", añadió. Así, Cataluña y Andalucía son las comunidades autónomas "que más recortes sanitarios han sufrido en 2014, por lo que nuestra comunidad autónoma, una vez más está a la cola en presupuesto sanitario", afirmó.

En cuanto al presupuesto por habitante y año, indicó que Andalucía es la última región de España en inversión, con solo 980 euros anuales por cada andaluz, mientras que en el extremo opuesto se sitúa el País Vasco con un total de 1.541 euros por habitante. Además, si se observa la evolución de estos presupuestos desde el año 2010, según Aguirre, "el descenso ha sido muy considerable, con un 17%".

A su juicio, "esto obedece a un progresivo desmantelamiento que sufre la sanidad pública andaluza a consecuencia de un Gobierno de PSOE e IU que no prioriza en sanidad y que da pasos hacia atrás en los estándares de calidad". En cuanto a las inversiones en infraestructuras sanitarias, apuntó que "la Junta ha ido eliminando este capítulo hasta prácticamente eliminarlas", puesto que "de los 490 millones de euros que se invertían hace cuatro años, hemos pasado a los 109 millones del presupuesto de 2013 y los 57 en 2014". Esto supone "una pérdida del 90% del presupuesto para infraestructuras sanitarias en solo cuatro años y deja a las claras que no hay voluntad por llevar a cabo la ejecución de estas infraestructuras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios