Economía

El PP de Córdoba denuncia "el mayor ataque al municipalismo desde 1978 perpetrado por el Gobierno de España"

  • José María Bellido y Fernando Priego vuelven a criticar la propuesta del ejecutivo de Pedro Sánchez sobre el superavit de los ayuntamientos

José María Bellido y Fernando Priego, durante la rueda de prensa en la sede popular.

José María Bellido y Fernando Priego, durante la rueda de prensa en la sede popular. / El Día

El Partido Popular de Córdoba ha denunciado "el mayor ataque al municipalismo español desde 1978 perpetrado por parte del gobierno de España". Así lo han mantenido el vicesecretario de Acción Municipal del PP cordobés y alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el senador y alcalde de Cabra, Fernando Priego, haciendo referencia a las intenciones del Gobierno de Pedro Sánchez relativas a la utilización de los ahorros de los ayuntamientos.

Según Priego, las entidades locales "estamos haciendo un esfuerzo extraordinario ante la pandemia, llegamos donde otras administraciones no llegan, y estamos  haciendo frente a la emergencia social con elevados costes y ante la drástica reducción de ingresos que nos trae la crisis económica que nos deja el covid-19".

"En los último ocho años hemos conseguido equilibrar las cuentas municipales y tener ahorros que son de todos los vecinos de nuestros municipios”, ha recalcado el alcalde de Cabra. Además, ha recalcado que “desde el PP vamos a defender la autonomía local, porque los ayuntamientos no son entidades menores ni menores de edad y no  necesitan la tutela de otra administración”.

Priego ha exigido al Gobierno que escuche a los alcaldes, incluidos los socialistas, "que hace muy poco tiempo han pactado por unanimidad en seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) las demandas que necesitan los ayuntamientos, que no es otra cosa que nos dejen utilizar los que es nuestro, esos ahorros municipales,  al 100% para hacer frente a la crisis económica y social que ya nos azota".

“Lo que está haciendo el Gobierno es someter a las entidades locales a un chantaje inaceptable, nos dice que si no aceptamos ese préstamo al Gobierno no podremos acceder a fondos europeos o a otras prerrogativas que llevamos años solicitando”, explica el senador cordobés.

Bellido ha recordado la propuesta aprobado en el seno de la FEMP con la unanimidad de todos y que pedía flexibilizar y liberalizar el remanente y superávit que tenemos los ayuntamientos a nuestra disposición. “Si hay financiación europea, como se ha conseguido esta noche en Bruselas, una parte debe venir a los ayuntamiento porque somos Estado”. Como representante en la FEMP, ha añadido Bellido, "pedimos absoluta transparencia". 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios