El PP y Ciudadanos reclaman un reparto más justo de los asesores

Ambrosio defiende que ha habido proporción y Ganemos hubiera querido un ahorro "más drástico"

Vilches señala una gotera en su despacho municipal.
Vilches señala una gotera en su despacho municipal.
A. Calero

25 de junio 2015 - 01:00

Como era de esperar, ni Ciudadanos ni el PP están muy contentos con el reparto del personal eventual que el gobierno municipal ha realizado entre los distintos grupos que conforman la corporación. Los dos coinciden en que no ha habido proporción, en que el ahorro es mínimo y, además, que no hay interlocución con el gobierno municipal. El líder de Ciudadanos, José Luis Vilches, fue el más crítico en esta cuestión y aseguró que es "vergonzoso" tanto el reparto como las formas en que le han hecho llegar el acuerdo, que fue dejando el documento por debajo de la puerta de su despacho. Por cierto, que Vilches no está nada contento con las dependencias municipales que le han tocado, las que calificó de "almacén" y que no cumplen con las "condiciones mínimas de salubridad" para los trabajadores.

Vilches apuntó que el ahorro que propone Ciudadanos es de más 600.000 euros al repartir solo 15 auxiliares administrativos entre los grupos. Sin embargo, lamentó que "la casta viene a por la pela" en relación a IU, PSOE y también Ganemos al haber participado en la negociación. "El ahorro ha sido a costa de la oposición", lamentó, y coincidió así con las reivindicaciones del PP. "A lo político se viene a servir, no a ganar dinero", insistió Vilches visiblemente enfadado ya que desde que se constituyó el Ayuntamiento "no hemos podido tener ninguna reunión con nadie del equipo de gobierno". Ciudadanos también fue muy duro con Ganemos y lamentó que con cuatro concejales se les haya asignado un presupuesto para personal de 81.570 euros mientras que para Ciudadanos, con dos, solo se destinen 24.131 euros. "¿Es que los concejales de Ganemos valen más que los nuestros?", se preguntó.

El viceportavoz del PP José María Bellido recordó por su parte que los populares "ya iniciamos la senda del ahorro" cuando llegaron a Capitulares en 2011, puesto que redujeron en tres millones de euros al año el gasto en concejales, altos cargos y asesores, lo que ha supuesto un ahorro de 12 millones de euros en todo el mandato. Bellido añadió también que su propuesta es un reparto "en el que no exista desproporción". Además lamentó que todo el ahorro que defiende ahora el gobierno municipal "se ha producido a costa de la oposición". El viceportavoz lamentó también los escasos canales de comunicación que se han abierto con IU y PSOE y advirtió de que todavía tiene que definirse el sueldo que tendrán los altos cargos.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, aseguró que el reparto responde al "equilibrio y la proporcionalidad para hacer posible la gestión del equipo de gobierno en el Ayuntamiento", así como "el asesoramiento y la colaboración que debe tener cada uno de los grupos políticos para desarrollar su tarea con normalidad".

El primer teniente de alcalde, Pedro García, resaltó por su parte que ha habido "una importante rebaja" desde el punto de vista del gasto municipal en relación a los asesores, concejales y la alcaldesa, algo que se tiene que "valorar". Además destacó que los ahorros de gastos "se van a destinar a ayudas de emergencia, servicios sociales y el rescate ciudadano, que se ha planteado en la campaña como nueva forma de gobernar".

La edil de Ganemos Córdoba Vicky López recordó que la agrupación de electores estaba "a favor de más austeridad". No en vano, señaló que "se habló de una reducción del 10% en los sueldos y menos cargados de confianza". "La postura era más ambiciosa", señaló. López incidió en que si el gobierno municipal "hubiera sido nuestro, la reducción hubiera sido más drástica".

stats