EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Economía

Analistas vaticina una caída del PIB de Córdoba de hasta un 10,2% por la crisis del covid-19

  • Las previsiones sobre la economía provincial muestran descensos menos acusados que en el conjunto andaluz

Un grupo de turistas circula por el Puente Romano Un grupo de turistas circula por el Puente Romano

Un grupo de turistas circula por el Puente Romano / Juan Ayala.

El Producto Interior Bruto (PIB) podría caer en Córdoba hasta un 10,2% en 2020 por los efectos de la pandemia del covid-19 y la declaración del estado de alarma, según un estudio que Analistas Económicos de Andalucía han elaborado para Unicaja Banco. Este es el peor escenario que se baraja en el informe,  mientras que el mejor contempla que la caída sea del 8,1%.

De este modo, las previsiones para la economía cordobesa muestran descensos algo menos acusados que en el conjunto regional (-8,4% y -11,5% en los dos escenarios referidos, respectivamente).

El estudio incide en que en 2019, el PIB en la provincia de Córdoba se situó en 14.435 millones de euros, lo que supone el 8,4% de la producción andaluza, registrándose un crecimiento anual del 0,8%, en términos reales, según la información que facilita el Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta a través de la Contabilidad Provincial Anual. Este avance de la producción fue inferior al registrado en 2018 (2,5%). En la economía de la provincia ha influido positivamente la trayectoria seguida por el sector turístico y de la actividad inmobiliaria.

Según ese informe, el número de ocupados ha registrado en la provincia un descenso interanual del 2,9% en el primer trimestre de 2020, a tenor de los datos que ofrece la Encuesta de Población Activa, lo que supone una reducción de 8.300 puestos de trabajo hasta situar el empleo total en 281.500 personas.

El retroceso del empleo provincial durante el primer trimestre del año también se hace patente en eldescenso del número de afiliados a la Seguridad Social entre enero y marzo, del 1,6% en términos interanuales (0,8% en Andalucía). Asimismo, los efectos del estado de alarma también pueden apreciarse en las caídas intermensuales de la afiliación en marzo (-2,8%) y en abril (-4,2%), así como en la estadística de trabajadores en ERTEs por fuerza mayor a 30 de abril, que ascienden a 33.115 personas en la provincia cordobesa, el 7,4% del total regional.

Según la EPA, la ocupación ha disminuido de forma generalizada en todos los sectores de actividad,aunque el descenso ha sido más acusado en la construcción (-19,2%), en la agricultura (-7,2%) y,particularmente, en la industria (-5,4%). Por el contrario, el empleo industrial ha aumentado un 8,1%.En los servicios la caída ha sido del 0,1%. Conviene señalar que el descenso del empleo en la provincia ha sido más acusado entre los asalariados, cuya caída interanual ha sido del 5,0% en el primer trimestre (-0,9% en Andalucía).

Pese a la situación actual de crisis, en el informe insisten en que Córdoba va a seguir siendo competitiva, sobre todo, en el sector servicios, en el agroalimentario y en la industria, que representa ya el 10% del PIB de la provincia. También destacan la buena salud del sector agrario, cuyo promedio de crecimiento se sitúa en el 8,7%, un porcentaje superior a los que arrojan los promedios nacional y regional.

Por lo que se refiere al sector turístico, la provincia de Córdoba ha mostrado una trayectoria positiva de lademanda hotelera en 2019, frente al retroceso que había experimentado en el año precedente. Así, el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros registró un incremento anual del 2,7% (5,3% enAndalucía), mostrando un avance similar de la demanda nacional (2,8%) y extranjera (2,5%).

Las pernoctaciones crecieron a un ritmo más intenso, un 4,9% en el conjunto del año (3,1% en el ámbito regional), observándose un repunte más elevado de las pernoctaciones realizadas por extranjeros (9,1%) que por españoles (2,3%), si bien la demanda nacional representa en torno al 60% del total de la provincia.

Atendiendo a la información más reciente, correspondientes al periodo enero-febrero de 2020, se constata un avance de la actividad turística en términos interanuales, tanto en viajeros (2,5%) como en pernoctaciones (4,4%).

Y atendiendo al sector de la construcción, desde la perspectiva de la oferta, se han contabilizado 1.185 nuevas viviendas visadas en 2019, el 5,6% del total regional, lo que supone un descenso anual del 33,3%.

Por su parte, la demanda inmobiliaria ha ofrecido una evolución favorable en la provincia de Córdoba, ya que se han realizado 6.696 compraventas de viviendas en el conjunto de 2019, lo que supone un aumentointeranual del 2,6%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios