Origen y estilos del mantón de Manila

El anticuario José Luis Rey analizará la evolución de este complemento femenino

09 de febrero 2010 - 01:00

La Fundación Bodegas Campos organiza en la ermita de la Candelaria una conferencia en la que el anticuario José Luis Rey desvelará el origen de los mantones de Manila, a la vez que analizará su evolución y explicará los distintos estilos que existen.

Este complemento femenino, asociado generalmente a las bailaoras de flamenco, tiene su origen en China, donde se realizaban en seda y estaban bordados a mano y adornados con dragones o pagodas. Aunque su origen se encuentra en ese país, es la capital de Filipinas, antigua colonia española, la que le ha dado nombre. En el siglo XVI, época imperial española, el comercio marítimo se concreta en varias rutas. Una de ellas era la de Manila (Filipinas) a Veracruz (México) y a Sevilla (España).

Fue aquí donde las decoraciones chinas de los mantones fueron sustituidas por motivos autóctonos: desaparecieron los dragones, el bambú y las pagodas y aparecieron rosetones y pájaros, rosas, claveles y otras flores, cada una con su significado. También fue en España donde se le añadieron los flecos.

stats