Organizadores de cacerías piden la subida del precio de la carne y la bajada del canon
Organizadores de monterías de Córdoba y de Sevilla mantendrán un encuentro el próximo mes de marzo para fijar posturas comunes en cuanto al precio de contratación de las fincas de caza mayor y para pedir que se fije un precio mínimo de partida en el precio de la carne de venados y jabalíes, según avanzó ayer a este diario Armando del Campo, uno de los promotores de este encuentro y responsable de Monterías Sierra de Hornachuelos.
La caída del precio de los puestos y la evidente falta de rentabilidad del negocio sumada al descenso del precio de las carnes está dificultando el trabajo de las organizaciones profesionales. Del Campo señala que en el encuentro de marzo se intentará alcanzar un acuerdo para solicitar a los propietarios de las fincas que rebajen entre un 20 y un 25% el canon que piden por alquilar un día el coto para dar una montería. En la mayoría de los casos, cada finca sólo admite una cacería al año y eso hace que buena parte de los ingresos de actividad del coto dependa del alquiler de ese día a una determinada organización.
De la unión saldrá la fuerza, entiende Armando del Campo, quien espera además que los principales organizadores de monterías de Córdoba y de Sevilla fijen cada año un precio mínimo en el coste del precio de la carne, sobre todo de la ciervo, de las reses abatidas. "En muchos casos, se paga tan mal que cuesta más recogerla que el beneficio que se obtiene por ella y eso no puede seguir así", señaló a El Día Del Campo. Y es que la recogida de la carne obliga a la organización a contratar personal de despiece y transporte especializado tanto de recogida en el campo -aún se tiene que realizar con bestias en muchas fincas de la sierra- como para el traslado a cámaras frigoríficas.
Todos estos acuerdos, según Armando del Campo, se firmarían en este encuentro y obligarían a los propietarios de fincas y a lo compradores de carne a llegar a acuerdos con los organizadores de monterías, cuyo negocio ha caído en el último año de forma considerable.
También te puede interesar