Reconocimiento

Olga Caballero, sobre la declaración de Interés Turístico de la Semana Santa de Córdoba: "Es un premio al trabajo"

La Virgen de los Dolores, durante su salida procesional del pasado Viernes Santo.

La Virgen de los Dolores, durante su salida procesional del pasado Viernes Santo. / Miguel Ángel Salas

La Semana Santa de Córdoba está de enhorabuena tras ser declarada de Fiesta de Interés Turístico Nacional por el Gobierno de España. Esta declaración supone "la culminación a la tarea que se lleva realizando desde hace diez años por la Agrupación de Cofradías en coordinación con el Ayuntamiento de Córdoba y que incide en los valores sociales y turísticos de la fiesta, dada la repercusión que tiene en la ciudad y la proyección que representa para la promoción de la misma".

La presidente de la Agrupación, Olga Caballero, manifestó a el Día su "alegría" por esta distinción que dota a la Semana Santa de un nuevo valor. "Estoy contentísima porque es sumar más para Córdoba, que está ya dónde debe de estar", expuso la dirigente sobre un tema que contó con el enorme respaldo de Isabel Albás, presidenta del Imtur en la anterior legislatura.

También comentó que "para las hermandades es un amor pertenecer a una Fiesta de Interés Turístico Nacional y que no sea solo andaluz, porque puede tener más movimiento turístico". Además, "a nivel histórico, cultural, turístico-cultural porque ahora Córdoba es una de las ciudades más importantes del turismo religioso cultural"

Por otro lado, recordó Olga Caballero que es un asunto que venían trabajando "desde hace tiempo". "Estaba encargado Rafael Jaén en su momento pero no se pudo hacer un vídeo promocional y no se llevó", reconoció Caballero. Ahora se ha conseguido porque "Isabel (Albás) se ha movido muchísimo y Manolo Murillo, delegado vocal de instituciones, y se ha conseguido. Es un premio al trabajo, a la labor realizada y a la forma de pedirlo".

El nombramiento de Fiesta Interés Turístico Nacional no supone que las cofradías tengan unos ingresos extras, aunque ya tienen "una buena subvención del Ayuntamiento", como expresó Olga Caballero. "Tenemos el título, pero tenemos un rico patrimonio y a nivel cultural estamos muy preparados", reconoció la presidenta de la Agrupación de las Hermandades cordobesas.

Por otro lado, aprovechando este nombramiento por parte del Gobierno de España, Olga Caballero apuntó que hay "un arte, de tallas, muy espléndido". "Estábamos muy parados, pero ya lo hemos podido conseguir", reconoció. "Para mí es una alegría y que se haya conseguido en este mandato, mucho más. Tuvimos mala suerte con la pandemia, pero poco a poco estamos remontando con el convenio para las hermandades, con el convenio de obras sociales, con la declaración de Interés Turístico Nacional y con los nuevos estatutos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios