Ocaña defiende la pervivencia del Radio Taxi pero descarta ayudas económicas
El alcalde asegura que el Ayuntamiento está mediando para que la centralita telefónica se mantenga y llama a "calmar las opiniones" · Los taxistas abren una cuenta en Cajasur para recibir donativos
El alcalde, Andrés Ocaña, defendió ayer la pervivencia del Radio Taxi en Córdoba y manifestó que el Ayuntamiento ha iniciado ya un trabajo de mediación para que el servicio se mantenga aunque, eso sí, descartó por completo que el Consistorio tenga la intención de avalar la sanción de 115.000 euros impuesta por la Agencia de Defensa de la Competencia. La intención de los taxistas es que la centralita telefónica, que funciona desde el año 1989, se desconecte paulatinamente a partir del 6 de septiembre para recortar gastos y afrontar así la multa por confeccionar listas negras de clientes morosos.
"El Ayuntamiento no puede avalar multas", insistió el alcalde, quien descartó además que se vaya a subvencionar este servicio. Ocaña, que ayer regresó a Capitulares tras las vacaciones, hizo un llamamiento a que los taxistas y la asociación de consumidores Facua -que interpuso la denuncia- calmen sus opiniones y dijo que no se alcanzará una solución si "el Ayuntamiento es el único que tiene buena voluntad". La sanción "nos obliga a todos a hacer un esfuerzo y a mirar hacia delante", dijo.
El regidor insistió, además, en que el Radio Taxi "requiere una regulación urgente" para evitar que se produzcan nuevos incidentes y dijo que la multa se ha producido, precisamente, por la ausencia de esa normativa. Ocaña recordó que la mesa autonómica del taxi llegó recientemente a un acuerdo que confió en que haga posible un entendimiento también en Córdoba.
El sector acordó el cierre paulatino del Radio Taxi en una asamblea extraordinaria celebrada el miércoles pasado. La intención del gremio es que, a partir del día 6, la centralita deje de funcionar en horario nocturno -de 23:00 a 07:00- de lunes a jueves. A partir de la tercera semana, se irá aumentando la desconexión hasta que el teléfono deje de funcionar.
La Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos de Auto Taxi de Córdoba (Auttacor) anunció ayer que ha abierto una "cuenta solidaria" para recabar fondos que hagan posible la presentación del aval necesario para interponer un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) "que ayude a mantener el servicio de Radio Taxi". Los profesional del sector insistieron en que la sanción es "injusta y desproporcionada" y justificaron la apertura de la cuenta en Cajasur por "la avalancha de llamadas y mensajes de solidaridad recibidos".
La intención de los taxistas, sin embargo, no es quedarse con los donativos: "Una vez resuelto el contencioso administrativo, se devolverá a cada uno de los donantes el apoyo económico prestado", indicó Auttacor. El gremio agradeció ayer a "los usuarios, las organizaciones sociales, empresarios de la restauración, autónomos, etcétera, las continuas muestras de solidaridad y el apoyo unánime diario".
También te puede interesar