Ocaña será elegido cabeza de lista a las municipales a finales de junio

El coordinador andaluz, Diego Valderas, estima que el acalde "se ha ganado" su elección como cabeza de lista porque ha recibido la confianza de los militantes

Mesa presidencial de la asamblea provincial de IU, celebrada ayer en Palma del Río.
Mesa presidencial de la asamblea provincial de IU, celebrada ayer en Palma del Río.
B. Higueras / R. Ruiz

08 de febrero 2010 - 01:00

El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, será elegido como candidato a las municipales de Izquierda Unida, con toda probabilidad, a finales de junio o principios de julio de este año, según el calendario con el que se trabaja en la organización, que ayer celebró su asamblea provincial en Palma del Río. De esta forma, el regidor compatibilizará -al menos formalmente- durante un año su condición de cabeza de lista con la máxima responsabilidad de gobierno. IU plantea cubrir el calendario establecido para las ciudades mayores de 50.000 habitantes, con la fecha límite del principio del verano para señalar a sus cabezas de cartel.

En realidad, la elección del candidato a las municipales no depende de la dirección provincial, responsabilidad de Francisco Martínez, sino de la local, que tendrá que convocar una asamblea específica, con consultas previas en los distritos, donde toda la militancia de IU puede presentar sus opciones. La norma, y no la excepción, durante los últimos años ha sido que la elección de candidatos y de candidaturas hayan estado presidida por el enfrentamiento interno, sobre todo, en lo que se refiere a la elaboración de las listas, que en algunos casos ha tenido que sortear vetos expresos y negociación de cuotas. Aunque parece poco probable de que tenga éxito, no es descartable que surja una alternativa dentro de la organización a Ocaña, que cuenta con el apoyo de los sectores mayoritarios.

En la asamblea provincial de ayer, Izquierda Unida situó a Córdoba capital como punto de referencia en Andalucía de cara a las próximas elecciones municipales de 2011. Los altos dirigentes de la coalición aseguraron que la ciudad sigue siendo objetivo central y que lucharán por mantener la Alcaldía que, además, puede ser la llave de gobierno en la Diputación. " Vamos a doblarle la rodilla de la derecha puesto que es nociva para construir un proyecto alternativo", dijo el coordinador andaluz, Diego Valderas.

IU tiene que "ser la fuerza que determine el espacio político de Andalucía para poder sacarla de la Unidad de Cuidados Intensivos en la que se encuentra", explicó el coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, quien valoró el trabajo que ha desempeñado el alcalde tras la salida de Rosa Aguilar. "Tiene una larga experiencia y ha mostrado ser un alcalde solvente, firme, muy responsable y con una visión de futuro tremenda" que "cada día que pasa se gana con más claridad la confianza" de los militantes, añadió Valderas.

Por todo ello, y también por la "confianza" que ha generado entre el Ayuntamiento y el partido, ha considerado que Ocaña "se tiene muy ganado" ser el candidato de IU a la Alcaldía de Córdoba en los comicios de 2011. La asamblea debatió la estrategia política a seguir en toda la provincia, que se centrará en depurar primero las líneas del programa electoral para proceder después al debate nominal de los candidatos.

El coordinador provincial de IU en Córdoba, Francisco Martínez, explicó que la organización va a continuar con una campaña permanente contra la crisis y anunció que, al igual que el año pasado,se convocará una marcha por el empleo. En este encuentro, IU definió las líneas de trabajo para 2010 y explicó que celebrarán jornadas hasta el mes de julio sobre diversas materias de tal manera que las conclusiones que se extraigan se irán incluyendo en un programa electoral orientado, básicamente, a potenciar lo público. También se hará una fuerte apuesta por dotar de mayor competencia y financiación a los ayuntamientos y por lograr un modelo económico sostenible pero solidario.

stats