Ocaña anuncia que el circuito del Parque Cruz Conde estará abierto el próximo abril

La plataforma Salvemos el Parque se queja de los cambios que el proyecto está experimentando

El alcalde, Andrés Ocaña, durante su visita al circuito.
Á. R.

25 de marzo 2011 - 01:00

El circuito del Parque Cruz Conde estará abierto el próximo mes de abril. Así lo anunció ayer el alcalde, Andrés Ocaña, durante una visita a las obras junto a un grupo de concejales y responsables de la Subdelegación del Gobierno. El primer plazo era que el jardín abriera antes de Navidad. El regidor recordó que la intervención en el parque era una "actuación muy solicitada" tanto por los vecinos de la zona como por los usuarios y deportistas, que el pasado verano iniciaron una campaña de movilizaciones muy intensas debido a que el proyecto original incluía una zona pavimentada con taquete de hormigón.

Ocaña dijo que la planificación "responde a las expectativas" de todos los interesados, y asumió que los jardines del Parque Cruz Conde se han mantenido durante décadas "sin ningún esfuerzo de mejora" por parte de las administraciones públicas. Las obras corren a cargo de los fondos anticrisis del Gobierno central e incluyen un aumento "notable" de los puntos de luz, la introducción del riego automático y más arboleda. Ocaña recordó que los jardines conforman uno de los polos de esparcimiento más importantes de la ciudad junto a la Ciudad de los Niños, el aula de la naturaleza que se ubicará en el Zoológico o el teatro de la Axerquía.

Aunque el alcalde subrayó que el Gobierno municipal "ha sabido dialogar" con los usuarios, lo cierto es que el portavoz de la plataforma Salvemos el Parque, Juan Coca, mostró ayer su malestar por no haber sido invitado a la visita institucional. Después de sus numerosas protestas, el Ayuntamiento decidió incluir al colectivo de deportistas y usuarios en la comisión de seguimiento de las obras, si bien Coca criticó que "queda demostrado que el grupo de trabajo no tiene mucha voz".

El portavoz de la plataforma ciudadana, además, mostró su preocupación por las reformas que el Ayuntamiento está introduciendo "a última hora" en el proyecto. La más significativa es la utilización para las calles del circuito de un pavimento denominado Aripaq en lugar de la tierra batida que se prometió. Coca recordó que, según la empresa fabricante, el Aripaq "no está concebido como un pavimento deportivo, ni está diseñado en función de algún deporte que se vaya a practicar".

Salvemos el Parque ha encontrado otros "problemas" en la reforma integral, como el hecho de que "se están haciendo pozos de drenaje de unos diez metros de profundidad, algo que está prohibido por ley", o que las arquetas que van en la pista deportiva quedarán a ras de tierra. La plataforma ciudadana también consideró que el muro de la calle Julián Ruiz no es la más adecuada debido a que "es demasiado alto, lo que entraña un peligro evidente para los usuarios y un gran impacto visual".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último