Ocaña insta a Fomento a que cambie de empresa y que liquide las deudas

El PP exige explicaciones sobre una situacón que puede generar más suspensiones de pagos

R. R. / E. P.

13 de enero 2010 - 01:00

El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, reclamó ayer a AENA -un organismo dependiente del Ministerio de Fomento- "que adopte las decisiones que se encuentran recogidas en la ley de contratos del Estado" con el objetivo de que la construcción de la ampliación del aeropuerto "no se vea ralentizada" por la decisión de Ploder Uicesa de acogerse a la ley concursal, en lo que parece ser un adelanto de la situación de insolvencia de la mercantil. Ocaña aludió a la experiencia municipal en este sentido para asegurar que existen mecanismos más que suficientes en la normativa que permiten, cuando se produce una situación de estas características, rescatar la adjudicación, liquidar los pagos pendientes y, con el presupuesto restante, entregar el contrato a la empresa que quedó en segundo lugar en el concurso.

Ocaña puntualizó, en primer lugar, que el Ayuntamiento es una institución "interesada" en el desarrollo de las obras del aeropuerto, pero que no ha sido "adjudicadora". "Lo digo porque el PP nos pide responsabilidades y, en este caso, no hemos tenido nada que ver, que nos van a echar la culpa de que nieve", aseguró. Del mismo modo, reclamó a AENA "que obligue" a la empresa contratada, Ploder Uicesa, a abonar los trabajos realizados por las subcontratas de forma que no se produzca un perjuicio a las pymes que han estado realizando los trabajos. Ocaña recibe hoy a los empresarios afectados.

Ayer, el portavoz del PP, José Antonio Nieto, mantuvo un encuentro con las subcontratas donde aseguró que exigirá responsabilidades al gobierno municipal y al Ejecutivo central por la paralización de las obras del aeropuerto, motivada por el impago de la empresa adjudicataria de la obra a las subcontratas que acometen el proyecto.

Nieto mostró su preocupación por el hecho de que la posible suspensión de pagos a la que pueda acogerse la empresa adjudicataria, Ploder Uicesa, "provocaría una más que probable cadena de concursos de acreedores en las empresas subcontratadas, lo que supondría una notable pérdida de puestos de trabajo en la capital y, además, un notable retraso en el proyecto". El portavoz popular lamentó la "irresponsabilidad" y falta de impulso tanto del gobierno municipal como del Ejecutivo central ante la nueva paralización de las obras de ampliación del aeropuerto por impago a las subcontratas.

"Tan irresponsable es el silencio del gobierno municipal ante esta grave situación del proyecto como las declaraciones realizadas el lunes por el subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, que reconoció que se enteró de la paralización de las obras por la prensa, criticó la actitud de las subcontratas y se limitó a decir que el proyecto se terminará de la mejor manera posible", apuntó.

stats